En temas del restablecimiento del sistema eléctrico, la AEE informó que solo queda un 4% de los abonados sin servicio, lo que representa unos 60,304 clientes. En la conferencia de prensa del gobernador Ricardo Rosselló se dijo que el 3% de esa población estaba en San Juan.

En esa misma conferencia se anunció que ya hay un contacto inicial para traer personal de refuerzo desde Estados Unidos para ayudar a restablecer el sistema, pero la activación de este grupo dependerá de si el sistema eléctrico del país recibe un fuerte embate por parte de María.

Asimismo, el director de transmisión y retransmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Edgardo Rivera Alvarado, indicó que continuarán hoy hasta las 9:00 p.m. las labores de restablecimiento del sistema eléctrico afectado por Irma, pero para mañana la decisión de si continúan trabajando en estas labores dependerá de cómo estén las condiciones del clima. 

Relacionadas

Ante la amenaza de María, el ingeniero Rivera Alvarado dijo que estarán enfocados en áreas como la inspección de las 10 líneas de transmisión de 230,000 voltios, que son las que llevan los grandes “bloques” de energía desde las plantas generatrices a los centros de transmisión. Esa inspección incluye revisar la estabilidad estructural de las torres, los tensores, y sus componentes “para ver si hay algo que podamos evitar”.

El ingeniero afirmó que de ninguna forma se contempla apagar el sistema de forma deliberada, esto en caso de que, efectivamente, el potencial huracán azote la Isla.

Cuestionado sobre el estado anímico de los empleados de AEE, que después de largas horas de trabajo ayudando a restablecer el sistema por Irma ahora perciben esta amenaza de María, Rivera Alvarado comentó: “no es la primera vez que nos pasa. Aquí usualmente en la temporada de huracanes hay que enfrentarnos a varios eventos, como David y Federico, en el 79; Marilyn y Luis (1995) fue de la misma manera. Nosotros nos preparamos, esta temporada de huracanes sabemos que tenemos que estar pendientes... no deja de afectar anímicamente. Tengo un montón de cosas por hacer, pero ahora tengo que concentrarme en trabajar contra la naturaleza”.

Casi 7,000 sin agua

Mientras, el presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, precisó que quedan sin servicio unos 6,854 abonados, o el 0.54% de los clientes, que se dividen por unas 2,100 en el área metro –que incluyen Guaynabo, Bayamón, San Juan, entre otros- un millar más están en la región norte, otros 1,090 en el oeste, 650 en el sur, y unos 2,000 en el este, por donde más cerca pasó el huracán Irma. 

No se puede ofrecer una proyección de cuándo reconectarían estas áreas porque, según Díaz Atienza, muchas de esos clientes viven en sectores remotos que se suplen de bombas que atienden comunidades que en algunos casos son 40 o 60 personas. Tienen camiones cisternas disponibles para atender a esas comunidades.

Díaz Atienza elogió el trabajo de AEE, que ha trabajado con la AAA mano a mano y le han dado prioridad a sus plantas. “Ellos (AEE) han sido responsables de darle agua a mucha gente”, sostuvo.

El presidente de la AAA dijo que ahora, además de la tarea de restablecer, viene la de prepararse para otro fenómeno atmosférico. Para esta fase de preparación, por ejemplo, desde la semana pasada cuando vieron sistemas formándose, se le dio mantenimiento a los generadores de las plantas en asuntos como aceites y correas.

Asimismo, se están revisando los cerca de 100 camiones cisternas de la AAA, y de ser necesarios se traerían algunos adicionales de empresas privadas desde Jacksonville, Florida.

También, a los embalses como Carraízo y La Plata se le comenzaron a bajar los niveles con un vaciado de aproximadamente dos metros de agua, entre el lunes y el miércoles, para tratar de prevenir inundaciones río abajo, en lugares como Toa Baja y Loíza.

Asimismo, se estarían limpiando tomas de agua en los ríos para evitar que las lluvias, que causan exceso de turbidez, y el sedimento acumulado sea arrastrado y afecte los equipos de la AAA.

“Seguimos trabajando en el proceso de restablecer, pero ya tenemos que dar una visión de preparación para este nuevo evento”, indicó Díaz Atienza.