El Departamento de Hacienda aclaró hoy, sábado, que los contribuyentes que interesen radicar sus planillas “cortas” por vía electrónica tienen disponible una opción para hacerlo de forma gratuita.

“Entiendo la difícil situación económica por la que atraviesan muchos puertorriqueños y puertorriqueñas, y por ello, desde la semana pasada me aseguré de ofrecer una alternativa gratuita para aquellas personas que no tienen los recursos para pagar por la radicación electrónica de su planilla corta”, sostuvo la designada secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Informó que para la radicación “online” de la versión corta de la planilla, Hacienda tiene disponibles los servicios gratuitos de RedGear Technologies, por lo que nadie tendrá que pagar por el servicio de radicación de su planilla corta “a menos que los propios contribuyentes decidan seleccionar un suplidor que sí cobra por sus servicios”.

 Explicó Acosta que el 92% de los contribuyentes que radican “online” la forma corta, y que ganan $50,000 o menos, no tendrán que pagar por el servicio. Mientras que para el 8% restante, que gana más de $50,000, Hacienda ofrece la alternativa gratuita, y otros cinco suplidores que, según las exigencias de ellos, cobraran un máximo $10.00 por completar y radicar la planilla.

 Aclaró que, como en años anteriores, las compañías suplidoras que ofrecen el servicio de radicación de planillas, estarán cobrando por sus servicios a aquellos contribuyentes que seleccionen el formato largo de la planilla.

 Al día de hoy, adelantó la secretaria designada, se han recibido 2,456 planillas por la vía electrónica y se anticipa que este renglón aumente durante este período contributivo, “principalmente por la rapidez con que se completa el proceso”.

Recordó que al entrar en la página web de Hacienda, el contribuyente puede seleccionar uno de los siete proveedores disponibles. Estos programas incluyen los datos que se requieren, y es el contribuyente el que somete la información. Al terminar, agregó, recibe una nota de confirmación de que se completó el proceso.