Los ingresos del Gobierno de Puerto Rico aumentaron en el pasado mes de marzo de tal forma que se registró una diferencia de $269 millones entre el periodo de julio a marzo del 2013 al actual año fiscal, informó la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta.

Uno de los mayores logros destacados por la funcionaria es un aumento de 8.3% en los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Este es “el nivel más alto de recaudos para un mes de marzo desde que se implantó este impuesto en 2006”, dijo.

No obstante, Acosta aceptó que en la categoría de contribución sobre ingresos el total de recaudos del mes de marzo fue $395 millones, unos $20 millones menos en comparación con el mismo mes en el 2013.

La información la dio a conocer la secretaria de Hacienda en un comunicado de prensa en el que informa sobre las finanzas del Gobierno en medio de la crisis económica que se atraviesa.

 “Es sumamente positivo para nuestros planes de seguir reduciendo el déficit y lograr un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal que los recaudos sigan comportándose de manera tan satisfactoria. No escatimaremos en esfuerzos para seguir por esta ruta, que junto a las estrictas medidas de control de gastos que se están llevando a cabo, sientan las bases para el progreso económico del País”, acotó la funcionaria.

 Según detalló la secretaria de Hacienda, lo ingresos preliminares acumulados en este año fiscal 2013-2014, para el periodo de julio a marzo, totalizaron $6,080 millones. Dijo que esto representó unos $269 millones o 4.6 % más que el año anterior y $86 millones más sobre el estimado para el periodo.

 Explicó que esta alza en los recaudos acumulados se dio aun cuando la cifra de los ingresos netos preliminares al Fondo General, $785 millones, no es comparable con la de marzo del año pasado.

 “En marzo del año anterior ingresaron al Fondo General $241 millones del Fondo de Redención de Deuda correspondiente a una cantidad relacionada con unos “swaps” que ya habían sido cancelados. Esta medida fue tomada para poder manejar el déficit de recaudos de $965 millones que esta administración encontró en enero de 2013. Esa transferencia de ingresos no es recurrente este año. Para fines comparativos, si se ajustan los recaudos del año pasado por esa cantidad, ingresos de este mes reflejarían una alza de $19 millones o 2.5%”, indicó.

 En cuanto a las cifras del IVU para marzo, Acosta informó que alcanzaron $93.5 millones. Esta cantidad representó un aumento de $7.1 millones para una tasa interanual de 8.3%, la más alta observada este año fiscal desde julio del 2013.

Por otro lado, Acosta explicó que la disminución en los recaudos en la categoría de contribución sobre ingresos se debió a una merma en los recaudos de corporaciones y en los no residentes.

Detalló que en la partida de contribución sobre ingresos de individuos hubo un alza de $10 millones. No detalló, sin embargo, el total de los recaudos.

 Mientras, en la contribución sobre ingresos de corporaciones y en retenida a no residentes, hubo mermas de $16 y $13 millones, respectivamente, dijo.

Por otra parte, la secretaria informó que el total de recaudos de arbitrios registró un incremento de $34 millones o 17%. Esta alza se atribuye en particular a dos categorías de arbitrios. Esto son, el arbitrio a corporaciones foráneas con $31 millones y el de las primas de seguros con $14 millones. En ambos arbitrios hubo cambios en la tributación. En el caso del arbitrios a las corporaciones foráneas, el aumento en la tasa fue de 2.75% a 4% y en el caso de las primas de seguros se impuso una tasa de 1%.

 Informó, sin embargo, que otras categorías de arbitrios tuvieron reducciones, entre estas, en espíritus destilados, vehículos de motor y cigarrillos.