El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, informó hoy la apertura de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas de Mayagüez y Canóvanas, esto en los centros comerciales Mayagüez Mall y The Outlet Mall 66, respectivamente.     

Recordamos que en los Centros, que estarán abiertos hasta el 17 de abril, solamente se estará preparando y radicando, libre de costo, la Planilla del año contributivo 2017 de contribuyentes: que sean individuos ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico durante todo el año contributivo; que sean asalariados o pensionados; cuyos ingresos no excedan de $150,000, incluyendo ingresos exentos; y cuyas Planillas requieran únicamente los siguientes anejos: 

Anejo A1 Individuo – Dependientes y Beneficiarios de Cuentas de Aportación Educativa

Anejo B Individuo - Recobro de Créditos Reclamados en Exceso, Créditos Contributivos y Otros Pagos y Retenciones (solamente Parte III·         Anejo CH Individuo -Cesión de Reclamación de Exención por Hijo(s) de Padres Divorciados o Separados·         

Anejo CO Individuo - Cómputo Opcional de la Contribución·         A

nejo FF Individuo -Intereses, Dividendos e Ingresos Misceláneos (solamente la Parte I “Intereses”, siempre y cuando no excedan la cantidad exenta de $2,000, o $4,000 si es casado que rinde planilla conjunta·         

Anejo H Individuo -Ingreso de Anualidades o Pensiones de Planes Cualificados o Gubernamentales·         

Anejo IE Individuo - Ingresos Excluidos y Exentos 

En el caso de contribuyentes casados que rindan planilla conjunta, el ingreso por cónyuge no puede exceder de $150,000, incluyendo ingresos exentos. 

Ojo a deudores patronales del Fondo

El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús M. Rodríguez Rosa, le recordó a aquellos patronos que mantienen deuda con esa dependencia que tienen hasta hoy martes para saldar la misma pagando solo la mitad de ella tal como lo establece la Ley del Plan de Incentivo Para Patronos Asegurados y No Asegurados firmada el pasado año por el Gobernador, Ricardo Rosselló.

El funcionario explicó que ello es así toda vez que tras varios meses en vigor, la Ley 92 llega a su fin habiendo beneficiado a un sinnúmero de patronos.

“Hoy día son miles los patronos que pueden volver a dormir tranquilos sabiendo que cuentan con la inmunidad patronal que solo le ofrece la Corporación del Fondo del Seguro del Estado proveyéndoles las herramientas necesarias para enfrentar cualquier eventualidad en caso de un accidente laboral. Sin embargo es importante que aquellos que aún no se han puesto al día lo hagan y no dejen pasar la gran oportunidad de pagar su deuda con un 50 por ciento de descuento”, manifestó Rodríguez Rosa tras recordar además que gracias a la Ley los patronos se libran del cobro de multas, recargos y penalidades.

 Para mayor información pueden acceder también el portal de la dependencia www.fondopr.com o comunicarse al 1-844-POLIZAS y el 1-844-PATRONO.