El Departamento de Hacienda informó hoy, domingo, que durante el mes de julio se recibieron recaudos por $626.5 millones.

La cifra representa $21.1 millones más que lo estimado para ese mes, así como un aumento de $2.3 millones, en comparación con julio de 2014 y se vincula principalmente al aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Según el titular de Hacienda, Juan Zaragoza, el total de ingresos netos al Fondo General durante el primer mes del año fiscal 2015-16 totalizó $626.5 millones y destacó que la cantidad representó un aumento en comparación con julio del año pasado de $2.3 millones.

Los recaudos del IVU en julio ascendieron a $154.3 millones, unos $40.6 millones o 35.7% más que julio del año anterior, precisó también el funcionario en un comunicado de prensa.

Zaragoza dijo que este ha sido en términos históricos el nivel más alto de incremento para un mes desde que entró en vigor el nuevo IVU.

Según Zaragoza, los recaudos de julio corresponden en su mayoría a las importaciones de mercancías y a las ventas al detalle del mes de junio que fueron a la tasa de 6.0%. De acuerdo a las reglas, los importadores afianzados tienen hasta el día 10 del próximo mes y los comerciantes hasta el día 20 para hacer los pagos del IVU, por lo tanto las transacciones comerciales de junio se pagaron en julio, observó el funcionario.

El alza en la tasa del IVU entró en vigor el 1 de julio de 2015, por eso los recaudos bajo la nueva tasa se observarán en agosto, con excepción de los importadores no afianzados que levantaron mercancías en julio y pagaron en ese mes a la nueva tasa de 10.5%, señaló Zaragoza.

El IVU pagado en julio a la nueva tasa representó unos $21.6 millones del total del mes, agregó.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el aumento en los recaudos del IVU de julio se debe, entre otros factores, a la implantación de la última fase del sistema del Portal Integrado del Comerciante (PICO). El sistema, cuya implantación inicial fue deficiente y recibió múltiples críticas negativas, se completó el 1 de mayo de 2015 y conllevó la integración de los importadores no afianzados al sistema PICO para el proceso de declaración y pago del IVU sobre la propiedad importada, indicó el Departamento de Hacienda.

Impactan las compras adelantadas

Una razón adicional para el alza en los recaudos de julio, según Zaragoza, es que muchos consumidores hicieron compras antes de que entrara en vigor el nuevo IVU.

Además, observó que en julio la agencia completó ciertas transacciones producto del cobro de deudas a comerciantes con alto volumen de ventas del sector de ventas al detalle. Nuevas gestiones con ese mismo objetivo siguen en pie al presente, dijo Zaragoza.

El desglose de los recaudos del IVU en julio incluye $142.7 millones para Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) para el pago del servicio de la deuda de los bonos y $11.3 millones para el Fondo General. La cantidad base que ingresa a COFINA aumenta anualmente 4%, y en este año fiscal es cantidad representa $26.8 millones adicionales a la cantidad del año fiscal anterior, para un total de $696.3 millones.

En julio ingresaron a COFINA $29 millones más que la cantidad que se depositó en dicho mes el año pasado que fueron $113.7 millones.

El año pasado en julio se había depositado el 17% del total de la cantidad base para el año, mientras que este año a la misma fecha se ha depositado el 20.5%.

Por otra parte, Zaragoza señaló que en julio ingresaron $27 millones relacionados a la amnistía contributiva que terminó el 30 de junio de 2015. Explicó que eso se debe a que hubo ingresos de ciertas transacciones que se hicieron el último día de junio y se depositaron el próximo día laborable, por lo que se contabilizaron en julio.

Estos recaudos corresponden principalmente a la contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones. El total de recaudos de la amnistía ascendió a $111 millones, de los cuales $84 millones ingresaron en el año fiscal anterior 2014-15, agregó el Secretario de Hacienda.

Sobre el comportamiento mensual de las principales partidas de ingresos, se observó un alza en el renglón de contribución sobre ingresos de individuos y retenida a no residentes, y en cambio hubo una leve baja en la contribución sobre ingresos de corporaciones.

En el caso del arbitrio a corporaciones foráneas, esta fue la principal partida de recaudos del mes con $258.9 millones representando el 41.3% de todos los recaudos del mes. En esta partida en términos comparativos con el mismo mes del año anterior hubo una reducción que se atribuye al efecto particular de una transacción de una empresa, destacó Zaragoza.

En el resto de los arbitrios hubo variaciones mixtas, alza en bebidas alcohólicas y bajas en cigarrillos y vehículos de motor. En el caso del arbitrio de autos los recaudos del mes fueron $21.4 millones, no obstante se transfirieron $15 millones al Fondo de Energía Verde y $5 millones al Fondo de Responsabilidad Legal.

En el caso de los arbitrios sobre embarques de ron el recaudo del mes se transfirió a la Compañía de Fomento Industrial para el programa de rones, según dispuesto por ley, agregó el funcionario en su reporte sobre los recaudos del séptimo mes de 2015.

Otras historias sobre el Departamento de Hacienda