Tras identificar medidas de ingreso adicionales, que incluyen la reconfiguración de la llamada patente nacional, el déficit del presupuesto recomendado para el próximo año fiscal es hoy de $100 millones, según los estimados revisados que presentó este lunes la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, en la Cámara de Representantes.

Los números que sometió Acosta ante la Comisión cameral de Hacienda alivian algo el panorama a sólo días de que se apruebe el presupuesto del año fiscal 2014-2015, pues hace dos semanas se había estimado que el déficit podía rondar los $300 millones.

La brecha de los $100 millones tendrá que subsanarse con medidas de recaudos adicionales o de reducción de gastos que todavía no han sido identificadas. Durante esta semana, la titular de Hacienda sostendrá intensas sesiones de trabajo con miembros del Senado y la Cámara de Representantes para decidir de una vez cómo se cuadrará el presupuesto con el que el Gobierno cubrirá sus gastos a partir del 1 de julio.

"Al momento, con las nuevas medidas, el nivel de recaudos para el presupuesto 2014-2015 es de $100 millones por debajo de los gastos de $9,640 millones. Dado lo anterior, estamos en proceso de examinar ciertos ajustes a medidas existentes", manifestó Acosta durante la última vista pública que la Comisión cameral de Hacienda efectuará previo a la aprobación del presupuesto del próximo año.

La revisión de los estimados que el Departamento de Hacienda presentó junto al presupuesto recomendado fue necesaria luego que los recaudos de abril se quedaran por debajo de lo que se había proyectado debido, en gran parte, a una baja de $380 millones en lo recaudado por las contribuciones sobre ingresos de las corporaciones.

En mayo, los recaudos al Fondo General totalizaron $753 millones, $29 millones más que lo estimado, pero aun así, los ingresos acumulados entre julio y mayo del presente año fiscal reflejan una merma de $320 millones.

Acosta precisó que, durante los pasados días, evaluaron medidas adicionales de ingresos en busca de atajar la deficiencia en el presupuesto bajo análisis. Una de ellas sería modificar la patente nacional para sacarla del cómputo de la contribución mínima alterna (AMT, en inglés) y establecerla como una contribución aparte, como es la patente municipal, por ejemplo.

"Estamos mirando detenidamente ese diseño (de la patente nacional) para modificarlo, de modo que la patente no se calcule a través del cómputo de la contribución alternativa mínima, sino de manera separada. Esto haría que la patente nacional no pueda estar sujeta a reducción por créditos de contribución sobre ingresos, pero permitiría que pueda ser deducida como un gasto del negocio", explicó la funcionaria.

La otra medida allegaría, según los cálculos del Departamento de Hacienda, $45 millones y correspondería a un aumento a 10% en la contribución sobre los dividendos implícitos de las corporaciones. Acosta aclaró que esto aplica a las corporaciones que tributan, y no a las exentas, que están sujetas al pago del arbitrio de 4% fijado a las empresas foráneas por virtud de la Ley 154 del 2010.

De paso, la secretaria de Hacienda comentó que, como parte del análisis para establecer próximamente un nuevo sistema contributivo, se analiza de cerca la Ley 154 y sus efectos en las corporaciones foráneas, pues el Gobierno reconoce que ha desincentivado las expansiones y los posibles aumentos en la producción en ese sector de la industria manufacturera.

El presidente cameral, Jaime Perelló, dijo al salir de la vista pública que no le sorprende el descuadre de $100 millones, pues ya conocían que el presupuesto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla a finales de abril contenía deficiencias, que incluso vislumbraban mayores.

"Para nosotros, no es ninguna sorpresa porque nos estábamos preparando para mucho más, así que es seguir con los recortes que estábamos haciendo en gastos. Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 1922, hay un camino que ya está recorrido", dijo Perelló en referencia a la medida que crearía la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, y que se estima que recortaría gastos públicos por $1,357 millones.

Perelló dijo que, a pesar de que el déficit confirmado por el Ejecutivo es de $100 millones, buscarán identificar recursos adicionales durante las reuniones que sostendrán estos días con la titular de Hacienda.

"Queremos recortar aún más. Tenemos que prepararnos, no queremos sorpresas en el nuevo presupuesto, así que no necesariamente nada más voy a buscar $100 millones. Yo quiero buscar más", dijo el líder cameral.

El representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, adelantó que a principios de esta semana deberán tener un cuadro claro sobre las medidas con las que subsanarán el déficit, y dijo que su meta es tener el presupuesto aprobado este viernes o antes.