Los esfuerzos que ha realizado el Departamento de Hacienda para aumentar la captación del Impuesto de Venta y Uso (IVU) rindieron su efecto en febrero pasado, cuando se logró sobrepasar las expectativas de ingresos al fisco.

Según informó este miércoles el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, los ingresos netos que llegaron al Fondo General en febrero pasado totalizaron $767.5 millones. Estos representan $58.2 millones más que los obtenidos en febrero del 2015 y $34.1 millones más que lo proyectado en el estimado revisado del mes.

Sin embargo, el funcionario aclaró en un comunicado de prensa que “los ingresos del mes de febrero fueron $12.3 millones menos que el estimado original” que habían realizado.

Tras la explicación de los recaudos, Zaragoza Gómez expresó que el aumento en los ingresos se logró gracias al incremento en los recaudos del IVU.

Detalló que el pasado mes se recaudaron $196.2 millones por concepto del IVU, lo que representa $83.8 millones más que febrero del 2015.

Desde noviembre Hacienda realiza operativos en los que les embarga los negocios a los empresarios que no le remiten el dinero recaudado por concepto del IVU, por concepto de aportación patronal u otras violaciones al Código de Rentas Internas.

Además, en el verano pasado el IVU aumentó de 7 por ciento a 11.5 por ciento, mientras entró en vigor un impuesto de 4 por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. De este último gravamen, Hacienda recaudó el pasado mes unos $9.9 millones.

“Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: $186.6 millones ingresaron al Fondo General, $9.3 millones, correspondiente al 0.5%, ingresaron al Fondo de Administración Municipal y $270 mil se destinaron para el Fondo del Cine”, manifestó Zaragoza.

Cabe destacar que en enero pasado el gobierno no logró obtener los recaudos esperados.

Hace un mes, Zaragoza Gómez informó que los ingresos de enero totalizaron $670.8 millones, unos $28.7 millones menos que en ese mes para el 2015 y $59.4 millones menos que lo esperado.

Por otro lado, el Secretario de Hacienda dijo que durante el mes de febrero también se reportó una baja, en comparación con febrero de 2015, en la contribución sobre ingresos de individuos de $17.2 millones, de corporaciones de $9.5 millones y en el arbitrio a corporaciones foráneas de $12.6 millones.

“La partida de la contribución retenida a no residentes, asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, experimentó un incremento de $21.0 millones. Por su parte, en los arbitrios asociados al gasto de consumo personal, tales como bebidas alcohólicas y cigarrillos, los recaudos superaron ligeramente la cantidad del año anterior. En cambio, en los recaudos del arbitrio sobre vehículos de motor hubo un incremento de $2.6 millones”, sostuvo.

Añadió que “en términos acumulados, el total de ingresos netos de los primeros ocho meses del año fiscal 2015-2016 (correspondiente al periodo de julio a febrero) asciende a $5,334.2 millones, lo que equivale a unos $169.8 millones, o 3.3%, más que el mismo periodo del año anterior. No obstante, el total de recaudos representa $25.3 millones menos que el estimado revisado y $196.1 millones menos que la cantidad estimada para el periodo en el presupuesto original del año fiscal 2015-2016”.