El Departamento de Hacienda tiene más de $3,000 millones en la calle. 

Comerciantes e individuos adeudan unos $3,400 millones a la agencia, según el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés.

Esto incluye arbitrios, contribución sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso.

En lo que va de año fiscal, Hacienda ha recuperado casi $30 millones más que en periodos anteriores por pago de deudas como parte del Plan de Rehabilitación del Contribuyente que provee planes de pago y flexilibiliza los términos para ponerse al día con el Gobierno.

La agencia aspira duplicar esa cantidad el próximo año fiscal, y también allegar otros $300 millones, perfeccionando la administración tributaria.

Parés aceptó que anteriormente la agencia era reacia a los planes de pago, pero reconociendo lo establecido por el Fondo Monetario Internacional -que en jurisdicciones en crisis urge la flexibilización- se optó por dar “opciones a los contribuyentes para que pongan al día sus cuentas”.

A esos fines en marzo de 2017 se emitió la Carta Circular de Rentas Internas Num. 17-05 con los nuevos parámetros de planes de pago y eliminando penalidades de deudas contributivas.

A cambio, alertó, el contribuyente cumplirá con los términos de pagos y no puede fallar nuevamente a su responsabilidad.

El funcionario ejemplificó que antes del plan de rehabilitación el promedio con los planes de pago era de $13 millones, pero luego de su implementación, “en este año fiscal se recaudó $29 millones por encima” de los periodos anteriores.

Reconoció que esos planes no se monitoreaban y solo entraban 3,000 contribuyentes al año. Ahora, los beneficiados -que varían según lo deuda- ascienden a más de 14,000.

“Es raro el contribuyente que quiera estar en incumplimiento…”, opinó.

Parés mencionó que se ajustó la carta circular 17-05 para establecer que si hubo un impago hasta junio de 2018, el contribuyente podría renegociar su plan.

“Aproximadamente un 20% de los planes de pago entraron en incumplimiento y la gran mayoría ha renegociado los términos…”, sostuvo al reconocer que es una buena cifra “tomando en consideración que muchos contribuyentes sufrieron menoscabos económicos como consecuencia de las pérdidas y gastos adicionales… tras el huracán María”.

Sobre los establecimientos que han dejado de operar, o que no han tenido ventas en los pasados meses, los estimó en 15,000, aunque reconoció que es difícil concluir si fue a consecuencia del ciclón.

 En la Isla, según Parés, hay unos 170,000 individuos que trabajan por cuenta propia y unas 45,000 corporaciones, para un aproximado de 215,000 entidades que podrían llevar a cabo una actividad comercial.

 De otro lado, el CPA reconoció que hay que analizar el embargo de un negocio, pues muchas veces afecta la economía y a los empleados, que no tienen culpa de lo que pasó. Aclaró que la ley faculta para que se pueda ir contra el individuo en su carácter personal y no contra el establecimiento.

Finalmente, reconoció que hay que actualizar PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el IVU.

Por ello, para diciembre emigrarán al Sistema Unificado de Rentas Internas, los sistemas de Herencias y Donaciones; de Retenciones Patronales y el de Arbitrios. Para diciembre de 2019, harán lo propio con el de contribución sobre ingresos.

Si usted quiere acogerse a un plan de pago, escriba a plandepago@hacienda.pr.gov