El Departamento de Hacienda anunció hoy, martes, la segunda fase de su plan de consolidación de colecturías, que comenzará durante esta última semana de octubre y se completará en diciembre.

“Antes de que termine el año tenemos programada la consolidación de 18 colecturías ubicadas en los distritos de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez y Ponce. La primera parte de esta fase del plan de trabajo se llevará a cabo este 31 de octubre, cuando se consolidarán 10 colecturías. A principios de diciembre completaremos el proceso con las ocho restantes. Los 39 empleados ya fueron informados y serán reubicados en otras colecturías de sus distritos con la intención de fortalecer las plantillas de trabajo y ofrecer un mejor servicio”, informó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

Relacionadas

Aseguró el funcionario en declaraciones escritas que el proyecto de consolidación se está realizando en coordinación con los alcaldes de los municipios incluidos en esta fase, quienes están a su vez evaluando la posibilidad de ofrecer los servicios de venta de sellos, comprobantes y renovación de marbetes, además del cobro de multas de tránsito. 

Indicó que aquellos Municipios que se integren a esas labores recibirán asistencia de Hacienda en la parte de tecnología y en la capacitación de empleados.

Zaragoza Gómez adelantó que esta alianza con los municipios se traducirá eventualmente en más opciones para que los ciudadanos puedan realizar sus transacciones. 

“Durante el proceso hemos visitado a los alcaldes de los 18 municipios, muchos de los cuales han mostrado interés en ofrecer los servicios. Nos comprometimos en proveerles varias herramientas de trabajo y asistencia. Igualmente personal de Hacienda se mantendría monitoreando los procesos durante un período de transición de 60 días, aproximadamente”, dijo.

Los municipios que entren en el proyecto tendrán acceso a los sistemas de Hacienda a través de la aplicación E-MARBAN (creada por el DH), que permite cobrar boletos de tránsito y vender marbetes. La venta de sellos y comprobantes por el momento, será a través de la compañía OPG Technology, indicó. 

Recordó, por otra parte, que los servicios de cobro de multas y venta de marbetes ya están disponibles en varios bancos, además de aproximadamente 100 cooperativas alrededor de la Isla, muchas de las cuales también cuentan con la venta de sellos y comprobantes.

El secretario afirmó que el plan de consolidación de colecturías tomó en cuenta los recaudos, la cantidad de transacciones, el personal, los costos operacionales, la estructura física y la ubicación de las mismas. Recalcó además que los cambios son parte esencial de la reestructuración de Hacienda, ante la necesidad de proveer centros de servicios adecuados con una buena experiencia de atención al cliente. 

Este proceso de consolidación de colecturías, señaló Zaragoza Gómez, comenzó el pasado mes de julio cuando se consolidaron 5 colecturías. 

“Esta es la segunda fase en la transición de la estructura actual de las colecturías hacia un plan abarcador que consolidará las 89 que originalmente estaban operando (ahora hay 81), las 7 Oficinas de Auditoría, 8 oficinas del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC), 9 Distritos de Cobro y 7 Centros de Servicio al Contribuyente, en Centros Integrados de Servicio que se ubicarán en los distintos puntos geográficos de la isla”, explicó.