La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza M. García Vélez, informó que el Departamento de Hacienda emitió el pago de $2.6 millones para saldar la deuda con la empresa Dominion Voting Systems para este año fiscal.

Esta empresa está encargada de la impresión de las papeletas de las primarias del 5 de junio diseñadas para procesarlas mediante un sistema de escrutinio electrónico a estrenarse en dicha jornada electoral.

Los pagos se dividen en un cheque de $1 millón y otro de $1.6 millones, explicó la funcionaria en un comunicado de prensa. 

La tardanza en el desembolso del dinero puso en vilo la celebración de las primarias. Tras una reunión la semana pasada con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, la titular de la CEE sostuvo que la demora era un "asunto de logística", luego de que se hiciera un cambio de cuenta del Banco Gubernamental de Fomento a la banca privada.

“Estamos complacidos con el licenciado Juan Zaragoza por las gestiones realizadas con los suplidores y porque con la salida de estos dos cheques hemos cumplido con el saldo a Dominion Voting System por este año fiscal", dijo García Vélez en declaraciones escritas.

En una vista pública en la Legislatura celebrada el jueves, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, indicó que los senadores se comprometieron a asignar el 1 de julio próximo un segundo pago de $7 millones a Dominion para continuar con el proceso de escrutinio electrónico, de cara a las elecciones generales.

La pasada semana, Hacienda emitió un primer cheque por $1.9 millones para la impresión de las papeletas y se llegó a un acuerdo con los suplidores para que no se detuvieran las gestiones para garantizar así que las primarias con escrutinio electrónico puedan realizarse sin inconvenientes.