La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, informó esta mañana que su agencia ya cumplió con enviar todos los reintegros de las planillas recibidas al 16 de abril.

No obstante, Acosta enfatizó en que los cheques emitidos corresponden a los contribuyentes cuyas planillas no tenían errores matemáticos o discrepancias entre lo reportado y los bancos de información externos. Tampoco salieron pagos a los contribuyentes con solicitud de prórroga.

Hoy, 31 de julio, es la fecha límite de Hacienda para pagar los reintegros sin incurrir en cargos por intereses.

“Hemos logrado cumplir a tiempo con el pago de los reintegros de las planillas radicadas a tiempo y sin errores o discrepancias, dentro del término que nos concede la ley sin tener que pagar intereses. Esto es un logro significativo considerando el estado de las finanzas que heredamos. Paso a paso estamos enderezando la casa”, manifestó Acosta en declaraciones escritas.

Se informó que el Departamento de Hacienda ha realizado pagos estimados ascendentes a $646 millones, a más de 828,000 ciudadanos por concepto de reintegros, incluyendo el crédito para personas de edad avanzada de $400.

Acosta informó que concluido este proceso, el personal del Departamento continuará trabajando con las planillas de contribuyentes que solicitaron prórroga, las planillas que tienen errores matemáticos y aquellas que contienen discrepancias u omisión de información.

Acosta destacó que cuando llegó al Departamento de Hacienda encontró que la agencia no tenía integrado un proceso de controles para la fiscalización de planillas.

Por esto se propuso aumentar la labor fiscalizadora de la agencia, y a principios del 2013 se integraron al proceso mecanismos de fiscalización con miras a reducir la evasión contributiva. El nuevo mecanismo de fiscalización de planillas consiste en la aplicación de filtros en los sistemas computarizados de la agencia para detectar discrepancias entre la información reportada en la planilla y bancos de información externos.

“Más allá de recibir planillas, cobrar recaudos, y pagar reintegros, a partir de enero 2013 Hacienda está fiscalizando, y como resultado, minimizando la evasión contributiva. En la medida en que se reduzca la evasión contributiva aumentan las posibilidades de que en un futuro logremos reducir los impuestos”, enfatizó la secretaria.

En cuanto a las planillas con discrepancias u omisión de información y las planillas con errores matemáticos se explicó que los contribuyentes estarán recibiendo cartas invitándolos a visitar la agencia para discutir y aclarar sus casos. Los contribuyentes que reclamaron reintegro y sus planillas tienen discrepancias u omisiones, no lo recibirán hasta tanto aclaren las inconsistencias.

Entre las discrepancias encontradas por el personal del Departamento de Hacienda se encuentran: dependientes reclamados por más de un contribuyente; información sobre intereses hipotecarios que no concuerda con la data sometida por las instituciones financieras; e información de ingresos en las W2 o en las Declaraciones Informativas 480 que no concuerda con la información sometida por el patrono o por el empleado, o formas W2 o 480 no incluidas en la planilla.

“Los filtros que estamos utilizando han probado tener una efectividad de 95%. Los resultados del ejercicio que hicimos con el envío de notificaciones sobre discrepancias con la W2 del 2008 nos ayudaron a refinar aún más esos filtros”, puntualizó la titular de Hacienda.

Al 29 de julio de 2013 el Departamento de Hacienda había recibido 1,231,493 planillas de las cuales 544,828 fueron radicadas por Internet, 463,915 en papel, y 222,750 por personas de edad avanzada. Según datos de la agencia, un poco más de 1 millón de contribuyentes reclamaron reintegros. El reintegro promedio fue de $780 por contribuyente.