El Departamento de Hacienda embargó este viernes tres restaurantes Domino’s Pizza, en San Juan, y el Arecibo Light House, los cuales supuestamente han acumulado deudas contributivas por más de $1 millón, en su mayoría de los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU).

Las tres pizzerías embargadas, que pertenecen a un mismo dueño, aunque operan bajo distintas corporaciones, acumularon deudas por aproximadamente $1 millón, de los cuales unos $950,000 son de IVU. Mientras que el parque de diversiones de Arecibo debe aproximadamente $80,000 por este mismo concepto, pero hoy mismo, luego de la intervención, recurrió a la quiebra, informó Hacienda.

“Lamentablemente nos encontramos nuevamente con comerciantes que le cobran el IVU a sus clientes y no lo remiten al Departamento como lo establece el Código de Rentas Internas. En este caso los dueños de los establecimientos embargados, además de otras deudas contributivas, retuvieron aproximadamente $1 millón de pagos del IVU, que le pertenece al Gobierno. Estas deudas vienen acumulándose desde el año 2012”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en un comunicado de prensa.

Sostuvo que estos operativos son parte de los nuevos esfuerzos de cobro que viene realizando el Departamento desde noviembre. Detalló que con los embargos de hoy, se han impactado unos 22 establecimientos y hay otros 100 con deudas examinadas que serán intervenidos próximamente, a menos que voluntariamente se acerquen a Hacienda para ponerse al día.

Durante esta semana, Agentes de Rentas Internas también diligenciaron una orden de embargo contra un contribuyente por deudas acumuladas por concepto de Contribución sobre Ingresos de más de $260,000.

“Estas gestiones, además de ser un mensaje claro de que vamos a cobrar utilizando todas las herramientas que nos provee el Código de Rentas Internas, han provocado que otros comerciantes se nos acerquen voluntariamente para ponerse al día y evitar la interrupción de sus negocios. Con estas acciones proactivas, mi equipo de trabajo en Hacienda busca recuperar el respeto y la confianza de los contribuyentes”, sostuvo Zaragoza en las declaraciones escritas.

Fue el pasado 12 de noviembre que la agencia comenzó a realizar operativos en los que se les embargó la propiedad a todo aquel comerciante que no le haya remitido sus recaudos por concepto del IVU. Algunos de los intervenidos, como lo fueron la tienda de ropa de infantes Bambi y la tienda de alquiler de equipo para fiestas, Party Line, se han acogido a la quiebra.

Según ha explicado el Titular de Hacienda, “los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber realizado el mismo. Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos”.

El Departamento de Hacienda recordó que el Código de Rentas Internas dispone que toda persona responsable de recaudar, retener y depositar el pago de cualquier contribución impuesta estará sujeta en su carácter personal a una penalidad igual a la cantidad total de la contribución evadida, dejada de recaudar, dejada de retener, dejada de depositar, dejada de ser reportada o dejada de ser entregada por la entidad o persona sujeta a dicha obligación.