El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que este viernes personal de la agencia embargó tres panaderías por deudas contributivas que se estiman en más de $278,500. 

Zaragoza explicó que como parte del operativo se intervinieron en Bayamón las panaderías El Manchego 1 y El Manchego 3, y en Toa Alta, El Manchego 2. 

En el caso de El Manchego 1, indicó, la corporación le debe a la agencia unos $138,000 aproximadamente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución sobre ingresos corporativos, retención patronal, pago con cheque devuelto y penalidad por violación al Reglamento del IVU. 

Además, la panadería El Manchego 3, de acuerdo con Zaragoza, tiene deudas con la agencia ascendentes a $53,500 aproximadamente por IVU, contribución sobre ingresos corporativos, retención patronal, pago con cheque devuelto y una multa por penalidad por violación al Reglamento del IVU.

Por su parte, la panadería El Manchego 2, en Toa Alta, señaló, le adeuda a la agencia unos $ 87,000 aproximadamente por contribución sobre ingresos corporativos, retención patronal y pago con cheque devuelto.

Estas panaderías, pertenecen a un mismo dueño, pero operan como entidades separadas. 

“No vamos a tolerar la evasión contributiva en ninguna de sus modalidades. Es inaceptable que miles de contribuyentes y corporaciones cumplan con sus responsabilidades, mientras otros no paguen, o paguen solo una parte del dinero que le corresponde al erario”, apuntó Zaragoza en comunicado de prensa. 

El funcionario destacó que con los embargos de hoy se han impactado unos 79 establecimientos por deudas contributivas que ascienden a más de $38 millones. 

“Reitero nuestro compromiso de continuar trabajando arduamente para poner la casa en orden y recuperar la confianza de los contribuyentes”, subrayó. 

De acuerdo con la agencia, los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.