El Departamento de Hacienda está enviando hoy viernes cerca de 10,000 cheques adicionales de reintegros con un pago cercano a los $10 millones en lo que representa el último día en que podrá pagar los mismos sin un cargo de intereses para los contribuyentes.

El total de cheques enviados, informó a este medio el secretario auxiliar de rentas internas del Departamento, Víctor Pizarro, es de 10,390 “lo que representa cerca de $10 millones en la cantidad reembolsada”. 

Pizarro indicó que con estos pagos se habrían emitido ya cerca de 222,357 reintegros con aproximadamente $88.5 millones en pagos. 

El funcionario no precisó el por ciento que representan estos pagos de los reintegros totales que deberá hacer Hacienda. 

Lee aquí más historias sobre los reintegros 

“No podemos hablar en término de por cientos porque hay varias variables. Número uno, todavía nosotros al día de hoy seguimos recibiendo planillas de ciertos individuos. Segundo, con respecto a las labores de fiscalización, aumentamos muchos filtros en términos del procesamiento de las planillas y tuvimos un numero significativamente mayor de planillas que cayeron en error matemático, ya sea por que dejaron de incluir algún ingreso o planillas que no tenían la evidencia correspondiente requerida por ley y cayeron en una notificación de reparo”, expresó Pizarro.

Aclaró que estas planillas con algún tipo de objeción no están listas para reintegrar “hasta tanto el contribuyente venga al Departamento y resuelva la discrepancia que hay entre el Departamento y el contribuyente. Se les da hasta 60 días a los contribuyentes, una vez reciben esta notificación, para que hagan las gestiones pertinentes para aclarar esta discrepancia”.

Agregó que tampoco tendrán derecho a cobrar intereses aquellas planillas que se enviaron con una solicitud de prórroga.

¿Qué está pasando en Puerto Rico? 

Indicó que las planillas que cualificarían para recibir intereses por la tardanza en el pago de los reintegros, que sería de 6% sobre lo adeudado, son solo aquellas que llegaron a tiempo y fueron entregadas a Hacienda antes del 15 de abril y que no tienen ningún tipo de reparo. 

No precisó cuándo saldría la próxima nómina con pagos de reintegros. 

Hacienda ha estado pagando parcialmente el reintegro debido al problema de liquidez o flujo de efectivo que está sufriendo el Fondo General, en gran medida por la imposibilidad del gobierno de acudir a los mercados para obtener el financiamiento a corto plazo que tradicionalmente se tomaba todos los años para cubrir los gastos de los primeros meses del periodo fiscal, las llamadas Notas en Anticipación de Ingresos y Recaudos (Trans, en inglés). 

Los pagos previos se hicieron el 21 de junio pasado, cuando se enviaron 11,819 cheques; el 5 de julio, cuando salieron  8,500 reintegros por un monto de $2 millones, y el 24 de julio, cuando emitió cerca de  $9 millones en reintegros, para 6,199 contribuyentes.