El Departamento de Hacienda espera recaudar antes del 30 de junio sobre $400 millones en el proceso de radicación de planillas y otros $200 millones adicionales a través de una amnistía.

Con estos recaudos y la definición de algunas medidas en las que trabaja para el control del déficit, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, espera tener listo para finales de este mes la preparación del presupuesto que presentaría el gobernador Alejandro García Padilla en un mensaje ante la Legislatura.

"El año pasado, en abril, se recaudaron $500 millones pero, de esos, $90 millones respondían a una amnistía que estaba corriendo. Así que estuvieron en poco más de $400 millones", sostuvo Acosta. "Este año esperamos una cantidad parecida".

La funcionaria señaló que para allegar más fondos a la caja del gobierno están en vías de aprobar una amnistía que incluiría incentivos para saldar las deudas con Hacienda por concepto del IVU.

Aunque esas deudas se estiman en $800 millones, Acosta espera que al menos lleguen de esa medida unos $200 millones. La secretaria de Hacienda quería que estuviera aprobada para el final del periodo de radicación de planillas, pero el proyecto se estancó en la Legislatura, donde Cámara y Senado intentan reconciliar diferencias.

"Yo tengo que decir que no me gustan las amnistías, porque parece que se premia al que no paga, pero tenemos una situación de recaudos este año y tenemos que cerrarla antes de que acabe el año fiscal y la amnistía es una de las herramientas que estamos usando, al mismo tiempo que otras (medidas)", dijo Acosta, sin entrar en detalles.

Indicó que estuvo reunida con García Padilla durante el día de ayer para discutir el presupuesto y posibles medidas que se necesitan implantar para cumplir con los recaudos necesarios.

A manera de ejemplo, con relación al IVU, señaló que ya está en "conversaciones" para implantar un mecanismo que haría el pago del 5.5% de forma automática a Hacienda en los puntos de ventas de los establecimientos comerciales y así no tendrían que esperar a la planilla mensual de los negocios. Por el momento se aplicaría a las transacciones con tarjetas de débito y crédito, que se usan en el 80% de las ventas del país.

Mientras, Acosta aseguró que algunas de las medidas temporeras ya implantadas han surtido efecto, con una reducción del déficit proyectado para junio de $900 millones, cuando tomó las riendas de la agencia en enero, a $400 millones.

"Si logro mantenerme en la línea con el déficit, como lo hemos logrado bajar, y que lleguen esos recaudos que estamos proyectando, entonces podremos cubrir la meta para el cierre del año fiscal", mantuvo Acosta.

Al llegar al último día para someter la declaración contribución sobre impuestos, Acosta mantenía hoy la mirada en llegar a un millón de planillas entregadas. Al cabo del día de ayer, lunes, faltaban unas 245,000 para cumplir con la expectativa.

 En total, se habían radicado 754,645 planillas. De esa cifra, 493,471 se habían sometido por la vía electrónica y 261,174 de forma física, en papel. De las planillas sometidas por la vía electrónica, 429,432 fueron entregadas en la "forma corta" y 64,039 en la "forma larga". De hecho, la secretaria de Hacienda indicó que ya el lunes se había superado la cantidad de planillas sometidas el año pasado.

Según Acosta, las planillas electrónicas ascendían al 69% hasta el lunes 15 de abril, lo que demostraba una inclinación por ese tipo de servicio, en vez de tener que someterse a las filas en los centros de asistencia que establece Hacienda.

"Le hacen el trabajo más fácil a Hacienda, se puede fiscalizar mejor y les llega el reintegro más rápido", comentó Acosta, quien señaló que hasta el momento se habían enviado sobre $29 millones en reintegros y espera que esta semana salgan otros $25 millones.

La jornada final de las planillas comenzó hoy con cientos de personas que llegaban hasta las inmediaciones del Departamento de Hacienda, así como en otros puntos de la Isla, para cumplir con la ley poco antes de la hora límite de la medianoche.

Por otro lado, Acosta reiteró que se pospondrá la segunda fase de la Reforma Contributiva aprobada el cuatrienio pasado, debido a que no se han cumplido con las condiciones establecidas por ley.

"Los recaudos del fondo general tienen que ser más de $9.2 billones, los gastos tienen que estar en el 95% de los recaudos y el crecimiento económico tiene que ser del 1.2%", explicó Acosta. "Al día de hoy, ninguna de esas pruebas no se cumplen".

"No es que se va a eliminar la segunda fase, sino que se pospone hasta que se cumpla", afirmó.