El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que se evalúa reducciones un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en  las transacciones comerciales electrónicas y para los alimentos preparados.

En entrevista en Radio Isla, Maldonado indicó que hay varios escenarios para convertir las transacciones electrónicas en un tipo de incentivo, al establecerlo para aqeullos comerciantes que estén al día en sus pagos con la agencia.

¨Para el comerciante que está al día con nosotros va a tener entonces la posibilidad de que sus transacciones electrónicas tengan deducciones¨, dijo el funcionario en la entrevista radial.

No se ha descartado que esa deducción se establezca para este próximo año fiscal, esto en parte como una herramienta adicional para reducir la evasión contributiva, agregó Maldonado.

“Hay dos alternativas: O te hacemos una reducción en el impuesto, o te damos una reducción adicional en la planilla por hacer transacciones electrónicas, ambos escenarios se están midiendo”, dijo Maldonado.

“Estamos evaluando dar un incentivo para que las transacciones comerciales sean electrónicas a todos los niveles”, indicó.

Mientras, Maldonado explicó que con la exención del IVU a los alimentos tras el paso del huracán María, que expira este domingo, se constató que los ciudadanos están dispuestos a auspiciar más restaurantes si no tienen ese gasto de 11.5%. Aunque no se contempla eliminar esa impuesto, el secretario dijo que se podría reducir.

¨Una alternativa que nos han traído que es muy interesante, es que consideremos una tasa menor para alimentos preparados¨, sostuvo el secretario.

“Muchos puertorriqueños con la eliminación del IVU patrocinaron restaurantes”, dijo Maldonado. “Muchas otras industrias nos están trayendo propuestas, creo que es el mejor momento  para esto porque debemos ver la reforma contributiva como una herramienta de desarrollo económico. Tenemos que mantener los recaudos, cumplir con el plan fiscal y tenemos que fomentar que el pequeño y mediano comerciante no se vaya. Para mí eso es muy importante¨, agregó.