El Departamento de Hacienda anunció hoy, miércoles, que resolvió extender la fecha límite para que los importadores pueden realizar transacciones a través del Portal Integrado del Comerciante (PICO), un sistema que permitiría someter información en línea y descartar procedimientos en vigor previamente.

La decisión se relaciona con problemas que han tenido diversos comerciantes al momento de someter la declaración complementaria, las planillas y el pago del IVU en los muelles desde agosto.

“Lamentablemente, la empresa que está a cargo de la creación y programación de PICO aún no ha logrado que funcione a la altura de lo que Hacienda ha exigido para que opere de forma óptima y sea de verdad una herramienta de fácil acceso y uso para los comerciantes”, informó la secretaria de Hacienda en un comunicado de prensa. 

“Ellos continúan trabajando en subsanar las deficiencias que pueda tener PICO, pero a Hacienda le corresponde continuar con los procedimientos establecidos para que no se afecte la captación de ingresos”, sostuvo la funcionaria.

“Quiero dejar meridianamente claro, que el Departamento de Hacienda no ha dejado de cobrar el IVU, como pudiera erradamente pensarse por situaciones que ha tenido PICO desde agosto”, puntualizó.

El Departamento de Hacienda informó que las disposiciones de esta determinación administrativa tendrán vigencia inmediata. La Determinación Administrativa 14-22 estipula la extensión de la fecha límite.

 La agencia indicó que dicha extensión se trabajará de la siguiente manera:

Declaración Complementaria - deberá ser completada y radicada electrónicamente a través de PICO, conforme a lo dispuesto en la DA 14-20, no más tarde del 19 de septiembre de 2014. 

Planilla de Importaciones - deberá ser completada y radicada electrónicamente a través de PICO no más tarde del 19 de septiembre de 2014.

Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso (Modelo SC 2915A) - deberá ser completada y radicada electrónicamente a través de PICO no más tarde del 26 de septiembre de 2014.

El PICO ha tenido problemas desde su implantación el pasado 1 de agosto. De hecho, en medio de unas vistas públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Fernando Rosario, aceptó que un “error humano” provocó que todo el sistema operacional del Departamento de Hacienda quedara inoperante al inicio del cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en los muelles.

De la misma forma, el 2 de septiembre Hacienda estableció un procedimiento alterno para la radicación de planillas y el pago de ese impuesto mediante la declaración 14-20. Esta estableció el procedimiento que utilizarán los comerciantes para declarar la mercancía importada y exige el pago del IVU utilizando un método electrónico de pago.