El Departamento de Hacienda inició la investigación a instituciones religiosas, confirmó esta tarde el Secretario Auxiliar de Rentas Internas Víctor Pizarro Núñez.

Esta administración y el Departamento de Hacienda están comprometidos con la labor importante que realiza el tercer sector en nuestro País. El Código de Rentas Internas de Puerto Rico contiene una sección que promueve las donaciones a las Instituciones Sin Fines de Lucro, otorgando una deducción en su planilla a los individuos. 

El Departamento de Hacienda, como parte de los esfuerzos de fiscalización,  quiere garantizar que esa inversión que se promueve en el Código de Rentas Internas, en efecto llegue a sus destinatarios para que se traduzca en servicios y aportaciones a la ciudadanía.   

Por tal razón, en el procesamiento de las planillas se ha creado un mecanismo de inteligencia que permite identificar aquellos contribuyentes que reclaman una deducción que pudiese ser potencialmente fraudulenta si en efecto el donativo no se materializó.  

La inteligencia desarrollada considera el monto agregado de la deducción reclamada en proporción al ingreso reportado en la planilla.  

“Lo que estamos haciendo es validar que la inversión en el tercer sector que se está reclamando como deducción en la planilla en efecto se hubiese realizado en aquellos casos en que el sistema de inteligencia nos levante una bandera de riesgo”, explicó el Secretario Auxiliar de Rentas Internas Víctor Pizarro Núñez.


Más temprano la representante María Milagros Charbonierdenunció la acción como "vendetta en contra de las iglesias de Puerto Rico".

"En los pasados días hemos recibido decenas de llamadas de individuos que recibieron por parte del Departamento de Hacienda una carta oficial en donde les informaban que no se podía validar sus planillas porque no aceptan el que donen dinero a entidades sin fines de lucro, tal y como son nuestras iglesias", expresó Charbonier mediante comunicado de prensa.

"Esto es un ataque frontal en contra de un sector de nuestra sociedad por parte de un gobierno que no ha hecho otra cosa que atropellar, y ahora perseguir, a aquellos que no piensan como ellos”, sentenció la legisladora novoprogresista. “El Secretario de Hacienda (Juan Zaragoza) está cegado por su coraje hacia el tercer sector", reclamó Charbonier. 

Según explicó Charbonier, el titular de Hacienda ha instruido al personal de dicho departamento a investigar cada una de las planillas que contenga la debida certificación de donación a una iglesia, dichas certificaciones son emitidas por la entidad que recibe la donación después que estás sobrepasan los $250.

“Cuando la persona recibe la carta de Hacienda, obviamente se estremece, pues jamás había pasado esto. Tenemos testimonio de personas que fueron al Departamento a llevar la carta y pedir explicaciones, y fue ahí, cuando objetaron esta acción, que finalmente el personal de Hacienda les aceptó su planilla”, sostuvo Charbonier en declaraciones escritas.

La legisladora y abogada indicó que la ley permite que en Puerto Rico se done dinero a iglesias.