Los cientos de miles de puertorriqueños que se fueron a Estados Unidos en los pasados meses deberán pagar impuestos en Puerto Rico y el gobierno ya está contactando empresas en los diferentes estados para hacer las gestiones de cobro fuera de la Isla, informó hoy el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

En entrevista en Radio Isla, Maldonado dijo que el cobro de impuestos a los que se han ido del país, muchos de ellos tras el azote al país del huracán María, se hará con sensibilidad.

“Ya estamos negociando con compañías de cobro para hacer las gestiones fuera de Puerto Rico”, dijo Maldonado en la entrevista radial.

“Aquellos que nos deben contribuciones, obviamente se les hará planes de pago y se tratará con sensibilidad pero tiene que cumplir con su responsabilidad fiscal en Puerto Rico”, sostuvo.

Maldonado dijo que Hacienda evalúa cuántas personas se han ido de Puerto Rico en tiempos recientes -para estimar el perfil de “el nuevo contribuyente”- y entre los cálculos iniciales se ha hablado de que en un periodo de unos 3 años se habría ido del país el 10% de la población.

El estimado de la población de Puerto Rico realizado por el Censo de Estados Unidos en julio de 2017 –antes del huracán María- era de 3,337,177, por lo que una baja de 10% serían unos 330,000 personas.