El Departamento de Hacienda emitió ayer, martes, los cheques para pagar a los municipios por el servicio de transportación escolar que proveen a sobre 6,000 estudiantes.

Según informó el comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos Santini Rodríguez, Hacienda liberó 82 cheques a los ayuntamientos adscritos al Programa de Transportación Escolar Descentralizada que dirige su agencia. 

“Para la tarde de ayer, ya más de una decena de alcaldes tenían en su poder el cheque para proceder a hacer los pagos a los transportistas. Hoy, miércoles, la agencia entregará los cheques restantes, que totalizan poco más de $10.5 millones en fondos, tanto para transportación regular como la de los estudiantes de educación especial”, explicó el funcionario en comunicado de prensa.

Añadió que “cada uno de estos pagos los procesó la OCAM en un tiempo record de menos de 30 días, sin embargo sufrieron retraso en la liberación de los cheques por la situación económica que afectó los flujos de caja”.

Los municipios que reciben el pago son Aguada, Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Cataño, Ceiba, Cidra, Coamo, Corozal, Gurabo, Jayuya, Juncos, Lares, Maunabo, Moca, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Salinas, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Santini Rodríguez destacó que en el caso de Guaynabo, OCAM procesó el pago correspondiente a todo el año escolar, a pesar de que el municipio solicitó hace menos de tres semanas. Dijo que solo resta atender el caso de Aguas Buenas. No explicó cuál es el problema que enfrentan con este pueblo.

Asimismo, el funcionario explicó que el dinero no solo incluye el pago del trimestre, el cual comenzó en enero de 2016, sino que a algunos pueblos se le adelantó el costo de servicios que los transportistas deben proveer hasta mayo. 

“Felicito a los alcaldes y los transportistas por su estoicismo y el extraordinario servicio que le han rendido a la educación del país. El hecho de que en una situación económica compleja nunca interrumpieran los servicios de transportación bajo la OCAM, demuestra un compromiso real con nuestros estudiantes”, expresó el comisionado.

Según Santini Rodríguez, “el Programa de Transportación Escolar Descentralizada de la OCAM lleva en función desde agosto de 2014 y ha logrado economías históricas de hasta un 40% en las rutas de transporte escolar al permitirles a los municipios que provean estos servicios con mayor eficiencia”.