La aplicación del impuesto de 2% que se aprobó sobre el dinero que se envía a través de giros y los llamados “money orders” fue pospuesta nuevamente por el Departamento de Hacienda, informó el senador Ramón Luis Nieves, al reiterar su oposición a dicha medida.

La posposición, informó el legislador por San Juan, es hasta diciembre de 2015, y está contenida en la Determinación Administrativa 15-11, que fue emitida ayer, 30 de junio de 2015. 

Según indicó Nieves en declaraciones escritas, esta es la tercera vez que Hacienda pospone dicho impuesto, que fue aprobado en el 2014. 

"Este impuesto amenazaba con eliminar, desde hoy, la venta de giros en cientos de negocios en Puerto Rico, particularmente en mi distrito de San Juan. Ello, hubiera tenido efectos nefastos sobre nuestra gente, sobre todo en nuestra gente pobre que utiliza con frecuencia la compra de giros para realizar sus transacciones", expresó.

Relacionadas

Lea más sobre el Departamento de Hacienda

"Lo ilógico de este impuesto, sostuvo, es que, por no aplicarse a los correos y bancos, el consumidor los adquiriría allí, mientras que las compañías que ofrecen este servicio en nuestros barrios y comunidades dejarían de hacerlo. Por lo tanto, el impuesto sobre los giros levantaría poco o tal vez ningún dinero, a pesar de matar un sector comercial y limitarle servicios financieros a nuestra gente".

El senador insistió en la aprobación por la Legislatura de su proyecto 1317, que enmienda la ley que autorizó el impuesto para aclarar que el mismo no será aplicable a giros y otras transacciones electrónicas “que no pueden catalogarse como envío de remesa tales como el pago de facturas y la compra de tarjetas de regalo, pre-pagadas, de débito o recargables”. 

Aseguró que la determinación de Hacienda “reconoce la existencia del P. del S. 1317 y suspendió la vigencia del impuesto sobre los giros para darle oportunidad a la Legislatura a aprobar dicha medida”.