Hacienda propondrá fijar en cuatro por ciento arbitrio a empresas foráneas

02/01/2013 | 01:01 p.m.
La titular de Hacienda dijo que con esta medida esperan aumentar los recaudos del fisco que este año se quedaron por debajo, por unos 120 millones de dólares.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, anunció hoy que el ejecutivo estará sometiendo próximamente una legislación para fijar en un cuatro por ciento por un periodo de cinco años el arbitrio establecido por la Ley 154 del 2010 que aplica a compras de productos manufacturados en Puerto Rico con empresas foráneas.

Acosta explicó que dicho arbitrio comenzó en cuatro por ciento en el 2010 pero había disminuido a 3.75 por ciento y se reduciría el presente año de 2013 a 2.75 por ciento.

La titular de Hacienda, acompañada por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer y por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, dijo que con esta medida esperan aumentar los recaudos del fisco que este año se quedaron por debajo, por unos 120 millones de dólares, en comparación con el año anterior.

Acosta también anunció que como parte de otras medidas que tomarán, se proponen aumentar los recaudos por la captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Dijo que en este momento la captación del IVU está entre 40 y 60 por ciento y esperan aumentarlo a un 80 por ciento.

“Esta es la meta que nos queremos poner”, dijo la Secretaria en una conferencia de prensa en la sede del Departamento en San Juan.