Hacienda recauda uno $263 millones menos de lo proyectado

Por Agencia EFE 12/31/2017 |02:21 p.m.
(Archivo)  
Sin embargo, el total de ingresos en noviembre fue de 570.7 millones de dólares, unos 36.8 millones más que noviembre del año anterior.

Puerto Rico recaudó 263 millones de dólares menos de lo proyectado para los meses de septiembre y octubre, marcados por el paso de los huracanes Irma y María el 6 y 20 de septiembre, respectivamente, sobre la isla, informó hoy el Departamento de Hacienda.

De acuerdo con el encargado de la cartera, Raúl Maldonado Gautier, previo al paso de los huracanes, los ingresos netos del Fondo General mostraban una tendencia a sobrepasar la proyección de ingresos del año.

En julio y agosto los ingresos superaron la proyección por 48.6 millones y 77.4 millones, respectivamente, para un total combinado de 126 millones.

Sin embargo, estas proyecciones se desmoronaron debido al paso de Irma y María, aunque el segundo fue el de mayor impacto de la isla, al convertirse en el mayor desastre natural en la historia de Puerto Rico.

No obstante, según Maldonado, en el mes de noviembre, el total de los ingresos netos al Fondo General superó las recaudaciones del año anterior y la proyección del mes.

El total de ingresos en noviembre fue de 570.7 millones de dólares, unos 36.8 millones más que noviembre del año anterior y 45.6 millones sobre la proyección.

El titular de Hacienda señaló que los ingresos de noviembre incluyen recaudaciones de periodos anteriores que habían sido pospuestos como medidas administrativas para asistir a los contribuyentes ante el paso de los huracanes.

Añadió que el total de ingresos en los primeros cinco meses del año fiscal 2017-18 asciende a 2,925 mil millones de dólares, unos 91.5 millones menos que la proyección o 3.0 por ciento.

En cuanto al comportamiento de las principales fuentes de ingresos en el periodo transcurrido del presente año fiscal de julio a noviembre se observa variaciones mixtas.

En el caso de los arbitrios sobre vehículos de motor, cigarrillos y la devolución del arbitrio federal de ron se observa alzas, mientras que, la contribución sobre ingresos de individuos, en el arbitrio a corporaciones foráneas y en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) presentan reducciones.

Respecto al IVU, las recaudaciones de julio y agosto -antes del paso de los huracanes Irma y María-, mostraban un crecimiento acumulado de 7.3 % en comparación con el mismo período del año anterior y de 11.9 % o 48.2 millones de dólares sobre la proyección del año corriente.

Sin embargo, en septiembre, octubre y noviembre, las recaudaciones del IVU fueron 167.3 millones, 113.2 millones y 159.3 millones, respectivamente.

De igual forma, en el periodo acumulado de julio a noviembre el total de ingresos del IVU ascendieron a 892.9 millones, equivalentes a 108.4 millones por debajo de la proyección. 

Regresa a la portada