El Departamento de Hacienda (DH) se apresta en las próximas semanas a solicitar las propuestas de las compañías interesadas en operar los juegos electrónicos de la vídeo lotería.

Luego que solo el Senado se expresara en contra de las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional que viabilizaron la vídeo lotería, el secretario del DH, Juan Zaragoza, anticipó que entre agosto y septiembre comenzará el proceso formal de solicitud de propuestas, con miras a adjudicar el contrato durante el primer trimestre del 2016.

“El camino está abierto para nosotros seguir con el proyecto. La ley requería la oposición expresa de ambos cuerpos, no sucedió así”, manifestó Zaragoza en entrevista con este medio.

Relacionadas

El funcionario indicó que espera culminar en o antes del 15 de agosto el proceso de solicitud de propuestas para operar la Lotería Electrónica, y dijo que, una vez eso ocurra, entrará de lleno a impulsar la vídeo lotería.

“Como está la situación fiscal, la responsabilidad mía era poner más platos en el menú. Tú puedes recaudar por legislación, por amnistía… Esto es algo que ha estado en el escritorio del secretario (de Hacienda) por los pasados 10 años, y dije ‘responsablemente tengo que poner esta bola a correr’”, expresó.

“Realmente, no tengo ningún ‘attachment’ (apego) con la idea, ningún prejuicio, ni a favor, ni en contra. Lo miré bastante fríamente, y entendía que valía la pena, por lo menos, hacer el ejercicio de lograr la aprobación y ponerlo en el menú. Una vez yo lo pusiera en el menú, era cuestión de esperar directrices de Fortaleza, que me dijeran, pues dale pa’ lante, eso fue lo que pasó”, añadió Zaragoza.

El titular del Departamento de Hacienda aseguró que el proceso de licitación será mediante competencia abierta, ya sea a través de la solicitud de propuestas o invitando a participar a dos o más empresas interesadas en operar el controvertido sistema de juegos electrónicos. La competencia, añadió, maximizaría el rendimiento económico del negocio.

Defendió, una vez más, la estrategia de implantar la vídeo lotería mediante una enmienda al reglamento de la Lotería Adicional, y no a través de legislación, como reclamaron numerosas voces en la Cámara de Representantes y el Senado. Para defender su posición, dijo que utilizó una opinión del secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, que avaló el mecanismo empleado.

Zaragoza rechazó que el reglamento aprobado se conceptualizara para beneficiar a la empresa Caribbean Cage, que por años ha mostrado interés en manejar estos juegos. El secretario rebatió los argumentos de algunos opositores que señalaron que, entre las disposiciones reglamentarias, se incluyeron como requisito los nombres de ciertos juegos que solo opera la referida empresa.

Aunque reconoció que el documento hace referencia a los ofrecimientos de Caribbean Cage, según Zaragoza, esto responde a que, al elaborar el reglamento, utilizaron como modelo una propuesta de esa compañía para describir los juegos, según les había solicitado el Departamento de Justicia. 

“La mayoría de los juegos que existen allá afuera son bien similares a eso, y si en alguna de las propuestas viene algún juego diferente, nosotros actualizaríamos la opinión. Lo que pasa es que Justicia no quería opinar a menos que tu describieras el juego, entonces dijimos vamos a coger estos como modelos”, dijo Zaragoza al recalcar que la lista de los juegos enunciados no es exhaustiva.