Ponce. La empresa Roche Operations anunció hoy, martes, la expansión de su fábrica en Ponce y el lanzamiento de la tercera generación de su franja de monitorización de glucosa Accu-Check Guide.

Con una inversión de $60 millones, esta expansión representa el aumento de un 50% de la capacidad de producción de la compañía, señaló el gobernador Alejandro García Padilla en rueda de prensa.

Al presente, la planta tiene 200 empleados y sumará 40 para la producción de las nuevas tirillas, informó el primer ejecutivo.

La construcción ya comenzó y se espera que culmine a principios de 2017. Durante ese tiempo, la empresa recibirá en Ponce los equipos que le permitirán trabajar con los prototipos del nuevo producto y hacer las pruebas de rigor.

El III Gen Accu-Check Guide estará en el mercado para el tercer trimestre de 2018, anticipó Joana Viera, gerente de proyecto.

“Es un nuevo diseño de tirilla de alta precisión, excediendo los parámetros más exigentes de la industria con menos de un 10% de error. Actualmente, lo que existe en el mercado tiene un 15% a 20% de error. Eso  quiere decir que nuestra tirilla va a ser bien precisa”, afirmó Viera.

La gerente explicó que las tirillas de monitoreo tendrán un empaque más seguro y que el paciente diabético podrá verificar la información a través de una aplicación móvil.

“En nuestro producto la cantidad de sangre requerida es mínima para poder ayudar a estos pacientes diabéticos. Y el área de dosificación va a ser más amplia. El paciente podrá dosificar en cualquier área de la punta de la tirilla”, agregó Viera.

Nicky Centeno, gerente general de Roche en Ponce, señaló que la empresa ha trabajado desde el 2011 en el diseño e investigación del nuevo producto, y a partir de 2013 con los análisis de costo y viabilidad.

“O sea, que hace cinco años este producto está cocinándose. Una hora-hombre en mi planta cuesta $75 mil. Llevamos sobre mil horas-hombre en este proyecto y todavía no hemos hecho un solo III Gen Accu-Check Guide, pero qué bueno saber que hoy se hace realidad nuestro sueño de inversión”, manifestó Centeno.

Por su parte, García Padilla comentó que esta expansión es reflejo de la confianza que la industria de la salud ha puesto en Puerto Rico.

“El producto (de tirillas de monitoreo de glucosa) más sofisticado y más certero se va a estar manufacturando aquí por manos puertorriqueñas. El resto del mundo confía en nosotros para eso”, expresó el gobernador.

Antonio Medina Comas, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), dijo que están en conversaciones con los directivos de esta empresa, que lleva 45 años en Ponce, para extenderle por 15 años el contrato de exención contributiva.

“Tenemos una negociación con la Compañía de Fomento Industrial donde hay un incentivo de infraestructura, como es una construcción, de alrededor de $300 mil. Y también estamos negociando con ellos (Roche) la extensión del contrato de incentivos industriales que tienen”, indicó.

Al preguntársele al gerente de Roche si estarían dispuestos a transportar su carga a través del aeropuerto Mercedita, Centeno respondió que “estamos disponibles para considerar cualquier actividad de logística en Ponce, sea aérea o marítima”.

Actualmente, utilizan para esos fines el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla y el puerto de San Juan.

“Si ambos servicios se relocalizan en Ponce, gozosamente vamos a usar esos servicios”, aseguró Centeno.

Roche Operations, nacida en 1896, tiene su base en Suiza y cuenta con plantas en Alemania, Indiana y Ponce. Tiene una plantilla global de 92 mil empleados.