El comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresistas (PNP), Juan Guzmán Escobar arremetió esta tarde contra las expresiones que hiciera su correligionario del Partido Independentista Puertorriqueño sobre unas aparentes irregularidades en el proceso de escrutinio del plebiscito.

“El PIP con su junte colonialista con el PPD quieren echar lodo sobre el proceso… eso es una falacia sobre un proceso democrático”, soltó Guzmán Escobar.

“Esas expresiones del comisionado alterno del PIP lo que hacen es demostrar que el proceso está haciendo exitoso porque en este proceso es que se demuestran si hubo algunos errores humanos”, señaló el comisionado alterno del PNP.

Sobre la denuncia que hizo el comisionado del PIP de que un menor de edad votó en  el plebiscito celebrado el pasado 11 de junio, Guzmán comentó que el joven “está hábil para votar en el 2020” y acudió con su tarjeta electoral a un colegio de Cabo Rojo en donde fue agregado en la lista de añadidos a mano.

Ante la pregunta de este medio de que porqué lo dejaron votar si era un menor de edad, Guzmán contestó que el funcionario de colegio no le puede prohibir el derecho del voto a ningún elector y que se trató de un error humano.

El funcionario penepé certificó que el voto de ese menor fue anulado en el escrutinio.

En cuanto al proceso en general, Guzmán dijo que todo está viento en popa y que esas “irregularidades de las que habla el PIP son normales en este tipo de procesos”.

“Todo ha corrido con normalidad, solo han llegado cinco o seis maletines como mucho con errores humanos”, señaló.

Guzmán Escobar espera que el proceso de escrutinio termine mañana en horas de la tarde.

Esta mañana, el comisionado electoral alterno del PIP, Adrián González, dijo en entrevista radial que en Cabo Rojo hay una unidad electoral donde "digamos, de 40 votos, dos eran de Cabo Rojo y el resto no eran de allí" porque fueron añadidos a mano en contra de la ley. 

Dijo que esto pasó porque, contraria a una directriz de la Comisión Estatal de Elecciones, el PNP promovió a sus seguidores que fueran a votar en cualquier colegio, y que se incluyera en el colegio de añadidos a mano. La ley dispone que en términos generales solo se vote en el precinto donde reside o donde está registrado el elector.

Según González, en el plebiscito hubo 6,000 votos añadidos a mano, más que en las elecciones generales cuando se reportaron unos 5,000 votos, y a pesar de que en la consulta ganada por la estadidad solo votó un 30% de los electores que sí participaron en los comicios generales

"Hay un caso por ahí de una menor de edad que no tenía los 18 años y que la dejaron votar, eso pasó también en añadidos a mano", dijo González en Radio Isla.

El comisionado alterno identificó otras irregularidades cometidas.

“Así que ante ese panorama con 20 observadores, por así decirlo, y limitadísimo, como dije, sí hemos podido identificar varias irregularidades, sobre todo, maletines que no cuadran, maletines incompletos, se está dando un fenómeno bien interesante de maletines que llegan sin las actas donde firman los electores, maletines que llegan sin la información de los que fueron funcionarios de colegios y maletines que ni siquiera tiene acta”, sostuvo.

González dijo que el PIP se propone impugnar nuevamente en el tribunal el proceso de escrutinio.