Héctor Conty: Enseñar la papeleta es delito menos grave

11/06/2012 | 12:42 p.m.
La acción de mostrar las papeletas está tipificada como delito menos grave, aún cuando varios de los candidatos las mostraron en sus respectivos colegios de votación. (jose.madera@gfrmedia.com / alberto.bartolomei@gfrmedia.com / teresa.canino@gfrmedia.com / israel.gonzalez@gfrmedia.com)  
La acción está tipificada como delito menos grave, aún cuando varios de los candidatos las mostraron en sus respectivos colegios de votación.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recordó que bajo el nuevo Código Electoral es un delito mostrar la papeleta una vez ejercido el derecho al voto.

La acción está tipificada como delito menos grave, aún cuando varios de los candidatos las mostraron en sus respectivos colegios de votación.

"En el Código está tipificado como delito... el proceso ahora es de cumplimiento de ley", explicó Conty Pérez en la segunda parada del recorrido oficial de la CEE con los observadores internacionales.

Explicó Conty Pérez, que para hacer valer la regla, algún funcionario electoral debe hacer la notificación oficial a la Junta de Unidad y son ellos los que corren el proceso.

El delito prescribe en un año.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, comentó que no debería haber ninguna consecuencia en el caso del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá ya que el estatuto se creó para proteger a los ciudadanos de presiones a la hora de votar.

"Lo que se pretende es que un tercero no utilice sus facultades para exigirle a una persona que vote de alguna manera específica", explicó.

"Aunque en teoría es lo mismo, por costumbre los líderes políticos, por costumbre, muestran sus papeletas. Nosotros lo que queremos procurar es que nadie intimide a otra persona", dijo Ortiz, quien comentó que buscar procesar a Acevedo Vilá seria simplemente "por chavar".