El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, despachó hoy, miércoles, las críticas que recibió esa institución por su desempeño en los comicios generales, y exhortó a los inconformes con el proceso a unirse a la entidad para promover la implementación del escrutinio electrónico.

Conty aseguró que la mayoría de los comentarios recibidos sobre las elecciones fueron favorables, y sin entrar en detalles, dijo que solo habían recibido una crítica.

 Entrada la noche de ayer, martes, el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) acusó a la CEE de retener y no divulgar los números de las actas de municipios tradicionalmente populares, y crear así la apariencia de que la contienda por la gobernación estaba más cerrada que lo que realmente estaba.

"Es tanto el lodo que se ha arrojado contra esta institución, tantos señalamientos infundados, tantos cuestionamientos amarillistas, tanta suspicacia, que ciertamente (deseo que) el pueblo de Puerto Rico nos juzgue a la luz de resultados puros, limpios... y cómo llevamos a cabo un proceso sin irregularidades", dijo Conty durante la rueda de prensa en la que anunció la certificación de los resultados parciales de las elecciones que confirmaron la victoria del candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla.

Se refirió, además, a las críticas que recibió la CEE a raíz de las irregularidades reportadas durante las primarias de marzo, como las del Partido Nuevo Progresista en el precinto 6 de Guaynabo, en las que se cometió fraude durante la inscripción de electores.

De paso, el presidente de la CEE insistió en la necesidad de implantar el sistema de escrutinio electrónico, una iniciativa que intentó estabelcer sin éxito la administración de Luis Fortuño.

"No es justo que sigamos teniendo un proceso electoral de 24 horas luego de las 3:00 de la tarde" cuando cierran los colegios, afirmó.

Y exhortó a perderle el miedo y la desconfianza al uso de la tecnología en el proceso electoral.

"Siempre va a estar la papelelta ahí dentro del escáner, esa papeleta electrónica, por si hay algún cuestionamiento", enfatizó.

Conty dejará el puesto en la CEE el 30 de junio del año próximo, cuando, según dijo, regresará a la Judicatura, como había dispuesto desde que tomó el mando en esa institución.

Precisó que el tiempo que le resta lo dedicará en gran parte a formular recomendaciones a base de la experiencia obtenida en las primarias, el referéndum y las elecciones generales y plebiscitarias. </byline>