El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, explicó hoy, martes, que los votos que quedan por contar a nivel Isla son menos que los 12,971 que tiene de diferencia los candidatos a la gobernación Alejandro García Padilla y Luis Fortuño.

Sin embargo, no afirmó que ya se haya descartado la posibilidad del recuento que solicitó Fortuño hace una semana y del cual ha insistido el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.

En entrevista radial (Univision Radio), Conty Pérez precisó que faltan de contabilizar 800 votos ausentes que llegaron esta semana por correo y poco menos de los 11,000 votos añadidos a mano. Explicó que de esta última cantidad, ya se verificaron 42 de 110 precintos.

“Bien claro, el voto encamado ya fue contado, el voto adelantado ya fue contado, ya dije que solo nos quedan 800 sobres de voto ausente, pero no significa los 17,900 algo que teníamos, ya eso fue contabilizado. Sí, lo que estamos pendiente ahora es del voto añadido a mano, que no pasan de 11,000 electores en todo Puerto Rico, pero que es un proceso que hay precinto por precinto certificando quién tiene derecho a votar o no en añadido a mano, porque añadido a mano no significa que la persona tenía derecho a votar”, sentenció.

Esos 17,900 votos eran los que alegaba Mundo que podrían disminuir la venta de García Padilla a Fortuño y que pudieran aún concederle la victoria al actual gobernador del PNP.

El presidente de la CEE indicó que para que ocurra un recuento en la candidatura a la gobernación, el margen de victoria de García Padilla debe estar en unos 2,000 votos.

 Por otro lado, Conty Pérez señaló que hoy comienza el recuento de las alcaldías de Aguas Buenas y Cataño, mientras que se espera que para finales de la semana se realice este mismo proceso para la alcaldía de Ciales. En estos pueblos, los vencedores tuvieron un margen menor de 100 votos.