De cara a la reorganización del Partido Popular Democrático (PPD), el exlegislador Héctor Ferrer anunció ayer su candidatura a la presidencia de la colectividad junto con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien aspirará al cargo de segunda vicepresidenta.

Ferrer y Cruz se presentaron con una plancha de alcaldes soberanistas que aspirarán a otros puestos vacantes en la Junta de Gobierno de la pava. Ninguno de los dos  descartó aspirar a la candidatura a la gobernación para los comicios generales de 2020. El presidente saliente del PPD, David Bernier, en declaraciones separadas, reiteró que por lo pronto no aspira a quedarse al frente de la colectividad, pero tampoco descartó buscar nuevamente la presidencia en 2018 con miras a la candidatura a gobernador.

“Si bien no descarto nada, tampoco estoy planificando para eso. Estoy dedicado a mi familia”, subrayó Bernier a preguntas de Primera Hora.

Aunque Ferrer habló de reorganizar al PPD y Cruz de refundar la colectividad, ambos  dijeron que buscan una convergencia para que haya “unidad de propósitos”.

Ferrer no se definió como soberanista ni como “estadista light” y dijo que de lograr la presidencia del PPD, la definición del Estado Libre Asociado (ELA) tiene que ser una de inclusión, no de exclusión.

Los alcaldes de Carolina, José Carlos Aponte y de Peñuelas, Walter Torres, aspiran a ocupar los cargos de representantes de los distritos de Carolina y Ponce, mientras que el alcalde de Caguas, William Miranda, correrá para el cargo de miembro por acumulación.

Los alcaldes de Isabela, Carlos  Delgado y de Comerío, Josean Santiago, acudieron en apoyo al bloque de Ferrer y Cruz.

“La fuerza del PPD quedó demostrada en la pasada elección, con 45 alcaldías. Los alcaldes demostraron que la esencia del partido está ahí”, dijo Ferrer en una conferencia de prensa. Añadió que esta sería la primera vez, que tantos alcaldes ocuparían puestos en la Junta de Gobierno de la pava.

“Esta es una alianza. Aquí hay un bloque de alcaldes apoyando la candidatura de Héctor Ferrer”, sostuvo la alcaldesa de San Juan.

Tanto Ferrer como los alcaldes populares se expresaron en contra de la recién aprobada reforma laboral, así como como del proyecto que cambia la composición de la Junta del CRIM, aprobado en el Senado.