“El gran derrotado hoy, además de la estadidad, es Ricardo Rosselló”

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, repitió esta frase en varias ocasiones en una conferencia de prensa en la que celebró que “el boicot prevaleció’ en el llamado Plebiscito para la Descolonización Inmediata para Puerto Rico.

“Él (Gobernador) es el gran perdedor. Perdió su terquedad, su agenda compulsiva de querer imponer un ideal por encima de la voluntad del pueblo, su indiferencia a incluir al resto del país y hasta escuchar al propio gobierno federal”, expresó Ferrer sobre el resultado de la contienda sobre status en el que al cierre de esta edición la estadidad tenía cerca de 500 mil votos, lo que representa poco más de un 22% del total de 2.2 millones de electores inscritos.

Ferrer dijo que los resultados reflejan que ocho de cada 10 electores respondieron al boicot, lo que indica que el 78% de los electores hábiles no ejercieron su derecho al voto.  Cabe destacar que, además del PPD, el boicot fue promovido por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), líderes independientes como Alexandra Lúgaro y otros movimientos políticos.

“Todos sabemos que el Gobernador irá mañana corriendo a Washington con un papelito a decir que sacaron el 97% de los votos... y a él le digo: ‘vaya, Gobernador, vaya. Le adelanto que nosotros vamos a ir también. Lo reto a que vaya”, dijo el líder de la Pava al recordar que el plebiscito le costó al pueblo de Puerto Rico sobre $7 millones. “Y nosotros con una campañita de $2 mil  los derrotamos”, dijo riéndose.

Mientras, se le cuestionó al presidente del PPD si la baja participación de votantes responde a la realidad migratoria que enfrenta el país.

“Si la excusa del PNP es que se ha ido gente de Puerto Rico, entonces gracias a Ricardo Rosselló se han ido 165 mil electores en seis meses”, respondió en referencia a que en el plebiscito la estadidad sacó esa cantidad de votos menos que los que obtuvo el Gobernador en las elecciones generales de noviembre cuando ganó con 660,510 votos. “Si el argumento fuera la migración, qué desastre como gobernador es Ricardo Rosselló”, reiteró al agregar que si los votos obtenidos por la estadidad en el plebiscito se comparan con la contienda del 2012 el PNP perdió 300 mil votos.

De otra parte, se le inquirió al presidente de la Pava si considera que el Estado Libre Asociado (ELA) está muerto y qué hará al respecto la colectividad para ganar terreno entre la ciudadanía.

“En agosto de 2018 habrá un proceso de reorganización y de apertura y diálogo en el Partido…  y estaremos listos para repetirle la dosis a Ricardo Rosselló en 2020”, fue su respuesta.

También se le preguntó si hay ambiente para limar asperezas con otros líderes del PPD, quienes no estuvieron presente en la conferencia de prensa.

“Siempre”, respondió y de inmediato negó que haya cualquier “división” en el partido. De hecho, destacó la presencia de líderes soberanistas durante su mensaje mencionando, por ejemplo, al legislador Jesús Santa y al alcalde de Isabela y Secretario General del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

“Desde el momento que asumí la presidencia de este partido hice llamado a la unidad, a tener paciencia y prudencia a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro del país. Esas decisiones dije en aquel momento, tienen que darse siempre por encima de cualquier otra consideración. En momentos de retos no hay espacio para agendas individuales ni luchas por protagonismo. La razón es siempre el bienestar colectivo y prevalece por encima de intereses individuales y eso el País lo entendió”, había dicho, sin embargo, antes de la sesión de preguntas de la prensa.

De otra parte, Ferrer dijo que se sabrá en las próximas semanas si ocurrió o no un vaciado de listas en el plebiscito -un asunto que analizan al comparar la movilización y resultados que se obtuvieron en las primarias por la presidencia del PNP en el 2016 (cuando el total de electores en esa colectividad fue 467 mil).

“Eso lo sabremos en las próximas semanas…estamos enviando unas cartas a ciertos electores para que verifiquen si aparecen votando”, dijo al agregar que también levantaron informes con personal que destacaron desde las 8:00 de la mañana de ayer en diversos colegios de votación alrededor de la isla que evidencian que “las escuelas estaban vacías”.