El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, denunció que el gobernador Ricardo Rosselló, traicionó a los puertorriqueños al ajustar su Plan Fiscal para favorecer a los bonistas y complacer a la Junta de Supervisión Fiscal, según un comunicado de prensa.

"Ajustó el Plan Fiscal a favor de la Junta y en contra del pueblo, los estudiantes, los pensionados, los contribuyentes, los empleados públicos, y los municipios, entre otros. Los cambios que hizo el Gobernador a su Plan, demuestran que su verdadera intensión es complacer a los bonistas, afectando al pueblo. Hoy confirmamos como Rosselló en lugar de mantenerse firme en propuestas que no afectaran a los más vulnerables, prefirió enmendar su Plan y atender favorablemente los intereses de la Junta", aseguró Ferrer en declaraciones escritas.

Relacionadas

Asimismo, Ferrer se reafirmó en que el Plan debe estar basado en lo siguiente: un presupuesto base cero que garantice los salarios de los servidores públicos y los servicios a la ciudadanía; realizar una auditoría de la deuda, seguida de una reestructuración; crear un frente común en defensa del pueblo; y retar en los Tribunales cualquier imposición de la Junta.

"Si el Gobernador está del lado de la Junta y los bonistas, que lo diga de frente. Porque ya vemos como dice una cosa y hace otra. Sus acciones van dirigidas a favorecer a los grandes intereses por encima del pueblo. En cambio nuestro partido continuará denunciando los atropellos y defendiendo a nuestros servidores públicos y la clase trabajadora del país", sentenció Ferrer.

Además, Ferrer indicó que el plan presentado contiene una partida dirigida al pago a la deuda mayor a lo solicitado por la propia Junta. 

"La administración debe ordenar inmediatamente el comienzo de un proceso de auditoría de la deuda e incluir en su plan medidas de Desarrollo Económico de las cuales carece y que son tan necesarias para el futuro de nuestra gente. Le hago un llamado a rechazar las propuestas de la Junta, que a a la vez es un llamado a la administración a presentar un plan que tenga como propósito reestructurar la deuda y que tenga como objetivo hacer crecer la economía. El pueblo merece saber si el gobernador Rosselló favorece el servicio a la deuda, o los servicios a la gente", se indicó.

El plan propuesto por el gobernador fue rechazado por la junta el jueves, quien concedió hasta ayer sábado para hacer ajustes conforme a sus expectativas, y Rosselló anunció ese día ajustes que se quedan por debajo de las cifras del órgano creado por la ley federal PROMESA.

El lunes la junta en una vista pública en Nueva York certificará un plan fiscal.