El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, le agradeció mediante comunicado de prensa a la comisionada residente, Jennifer González, su respaldo a la eliminación de las leyes de cabotaje aéreo, pero la exhortó a que también reclame que a Puerto Rico se exima de las leyes de cabotaje marítimo.

"Exhorto a la Comisionada Residente que apoye ambas propuestas, la aérea y la marítima. El plan de desarrollo económico no estará completo si no se exime a Puerto Rico de ambas leyes. De hecho, lo que tiene que hacer es unirse al proyecto presentado por el senador John McCain, que busca eximir al país de las leyes de Cabotaje marítimo", expresó en declaraciones escritas Ferrer Ríos, quien fue candidato popular al cargo de comisionado residente en las pasadas elecciones.

En el Congreso el senador John McCain radicó una medida que pretende enmendar la Ley Jones y eliminar las restricciones de cabotaje que enfrenta Puerto Rico. El proyecto expone que la ley puede ser llamada como ‘‘Open America’s 5 Waters Act of 2017’’ y tiene como propósito abaratar los costos de los pruoductos que llegan a la isla, al eliminar la regla de que todo producto que venga a la isla sea a través de un barco estadounidense.

Sin embargo, y aunque González radicó el H.R. 3472, que pretende que se haga extensivo a Puerto Rico la autorización de la transportación, transbordo y almacenamiento de mercancías a través del tráfico de aeronaves civiles extranjeras, tal y como sucede desde el 2004 con Alaska, se opone a la eliminación de las leyes de cabotaje marítimo.

"Le corresponde a la Comisionada Residente apoyarlas y lograr su aprobación en el Congreso. La agenda para Puerto Rico debe incluir estas y otras medidas que impulsen y fortalezcan nuestra economía. Por años ha respaldado ambas medidas, y que ambas son esenciales en el desarrollo económico del país", explicó Ferrer Ríos.