“La Junta de Supervisión Fiscal aceptó parte del plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló y enseguida hay una celebración por parte de la administración como si hubiesen logrado un gran evento. Este plan que se ha aprobado en el día de hoy es el mismo plan que presentaron el 28 de febrero. Es más, es peor porque le han dicho que si no cumplen con este tienen que aceptar las enmiendas que les entregaron hoy… además no explicaron cómo fue que cuadraron los números para calcular las proyecciones de recaudos y ahorros”, dijo Ferrer en conferencia de prensa desde la sede del PPD en Puerta de Tierra, donde estuvo acompañado por varios líderes de la Pava.

Relacionadas

Ferrer insistió en que el plan aprobado por la Junta en Nueva York impondrá 77 nuevos impuestos a los puertorriqueños y establece un recorte de sobre $300 millones en el área de salud, aún cuando es incierta la cantidad de fondos que se van a recibir del Gobierno Federal, donde ya la Cámara aprobó un proyecto para derogar el Obama Care y en el que no se menciona a Puerto Rico.

También mencionó el recorte de $450 millones a la Universidad de Puerto Rico  y la merma en la nómina de las pensiones de un 10% para el 2020.

“¿Todo eso es lo que hay que celebrar? Porque yo no sé qué celebra el Gobernador y mucho menos que quieran coger a la gente de soquete porque este es el mismo plan que ya habían presentado a la Junta”, agregó.

En ese sentido, el portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, cuestionó la decisión de la Junta de aprobar un plan fiscal que había criticado ante la falta de data que sustentara cuáles son las proyecciones de recaudos y ahorros, estimados presupuestarios de cuál será la reducción de gastos y cuánto será la reestructuración de la deuda.

“Hoy Puerto Rico tiene que concluir que hay una gran decepción con la Junta de Supervisión Fiscal y otra gran decepción con el Gobierno porque, con números que todavía son especulativos, tratan de llegar a unos acuerdos que van a herir a la clase trabajadora, a los jóvenes universitarios y a nuestros pensionados… Se les olvida que nosotros no estamos aquí para cuadrar chequera, sino para proteger a la gente, a los seres humanos , a los más necesitados. Y en ese sentido, hoy nadie puede estar contento”, dijo el expresidente del Senado al catalogar como “irresponsable” la decisión de la JSF.

“Hoy no es un día alegre hoy es un día triste y vergonzoso para este país. Es un día de pésame para el pueblo de Puerto Rico y hay que mirar esto con más detenimiento antes que la Fortaleza concluya lo que está concluyendo”, agregó Bhatia.

Mientras, el portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, destacó que el efecto del plan fiscal comenzará a verse en el verano.

“Habrán despidos a través de la privatización de proyectos. Lo veremos en verano cuando la gente regrese a sus trabajos y estarán laborando para empresas privadas. Es ahí cuando los van a despedir”, dijo Hernández al catalogar el plan fiscal de Rosselló como uno “ambivalente y con incógnitas”.