Establecer alianzas público privadas en varias de las corporaciones públicas del país, bajar el impuesto al consumo y transferir empleados al Departamento de Hacienda figuran entre las 16 propuestas que el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, incluyó en una carta que envió este miércoles al gobernador Alejandro García Padilla.

El exlegislador indicó esta mañana que fue convocado ayer por La Fortaleza a la reunión con el mandatario en la que participaron otros pasados presidentes de su colectividad, pero que no tuvo tiempo suficiente para cancelar un compromiso que ya había contraído como parte de sus funciones como abogado.

Relacionadas

“Agradezco la llamada”, destacó Ferrer sobre la invitación que le hicieron a eso de las 8:40 a.m., según estimó, para el encuentro citado para las 10:00 a.m. “Luego de que terminé mis funciones como abogado, redacté una carta y se la envié al gobernador en la mañana de hoy, con 16 puntos a considerarse, 16 propuestas, algunas ya discutidas, otras aún no”, apuntó en entrevista en NotiUno.

Mira la portada de primerahora.com

“Uno de los puntos importantes es bajar el costo de vida del país y a la misma vez permitir que el Fondo General no esté tan comprometido. Yo le estoy sugiriendo al gobernador que inmediatamente pase a un ‘request for proposal’ para establecer dos alianzas público privadas, una con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otra con (la Autoridad de) Carreteras”, esbozó.

De acuerdo con Ferrer, una inversión privada e inmediata en las plantas generatrices de la AEE ayudaría a establecer una nueva infraestructura, mejoraría la eficiencia de la producción y, como consecuencia, bajaría el costo de la energía.

Mientras, consideró que una alianza público privada en la ACT permitiría allegar al fisco unos $1,000 millones, pero tendría que ir de la mano con la eliminación del recién implementado impuesto al crudo.

Otra de las propuestas de Ferrer es restablecer el IVU de 7%, al tiempo que se transfieran al Departamento de Hacienda 2,000 empleados de gobierno, principalmente del Departamento de Educación, y crear en Hacienda una oficina de inspectores del IVU que se dediquen a cobrarlo.

Mencionó, además, la necesidad de revisar los decretos que reciben muchas corporaciones foráneas en la Isla y sugirió la creación de un fondo especial con el 1.1% del Fondo General para invertir en investigación y en desarrollo en todas las universidades de Puerto Rico.