Héctor Ferrer no aspirará a la vacante de Colberg

03/04/2013 | 07:51 a.m.
El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) le informó su determinación al gobernador Alejandro García Padilla a través de una carta.
Héctor Ferrer (Archivo)  

El exrepresentante popular Héctor Ferrer anunció esta mañana por escrito que no aspirará al escaño que dejó vacante en la Cámara de Representantes el ahora secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) le informó su determinación al gobernador Alejandro García Padilla a través de una carta en la que también le sugirió una serie de propuestas para atender al situación del Sistema de Retiro de Empleados del ELA y el presupuesto del Gobierno.

"Luego de considerar todas las circunstancias, he decidido que no es el momento de retomar ahora mi carrera política. Sin embargo, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer públicamente el apoyo incondicional que he recibido en donde quiera que voy", indicó Ferrer en la misiva.

La exprimera dama Luisa "Piti" Gándara, esposa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, expresó su interés en la vacante el viernes pasado.

Además de Gándara, también habían expresado interés en la silla el exrepresentante Javier García Cabán y la líder popular Darlene Reyes.

En las pasadas elecciones, García Cabán aspiró a la alcaldía de Vega Alta, mientras que Reyes buscó la poltrona municipal de Bayamón, pero ambos fueron derrotados por los incumbentes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El exsenador Roberto Vigoreaux también había dejado clara su disponibilidad para llenar la vacante, pero solo si la Junta de Gobierno determinaba escoger al sustituto dejándose llevar por los resultados de las primarias del 2012, lo que le habría dado el escaño.

No obstante, la Junta optó por abrir el proceso a una elección especial a cargo del Consejo General de la Pava.

El proceso para radicar las candidaturas y participar en la elección especial inicia hoy a las 9:00 a.m. y culmina este jueves, 7, al mediodía.

Para ese día, después del mediodía, está convocada la Comisión Cualificadora de Candidatos del PPD para comenzar a analizar los candidatos que radiquen los documentos correspondientes, disponibles en la sede del partido, en Puerta de Tierra.

"Una vez el proceso (de radicación de candidaturas) culmine, si hay más de un candiasto, el miércoles, 13 de marzo se convocará al Consejo General para una elección (en la sede del PPD)", explicó el secretario general del PPD, Jorge Suárez.

El Consejo General se compone de unas 300 personas y es el organismo rector intermedio del partido que, según Suárez, se ha utilizado en ocasiones para ratificar candidatos a la goberanción, como fue el caso de Aníbal Acevedo Vilá, o presidencias, como ocurrió con el propio Ferrer.

Suárez explicó que el Consejo General está compuesto de presidentes de comités municipales, de barrio, de las organizaciones de damas y la juventud, de alcaldes y todos los funcionarios electos bajo la insignia del PPD.

El secretario general indicó que prevé que hoy los interesados acudan al partido a buscar la guía de los documentos que tienen que entregar y que mañana, martes, y el miércoles se radiquen las candidaturas.

Las propuestas de Ferrer

Entre las propuestas que Ferrer le presentó al gobernador en la carta están las siguientes:

-Enmendar el IVU para asignar el .5% destinado al Barril de Tocino para que se asigne en su totalidad al Sistema de Retiro. La medida significaría $250 millones en un término de 10 años.

-Enmendar la ley del impuesto a las corporaciones foráneas para asignar el .5% del impuesto al Sistema de Retiro. La medida significaría alrededor de $300 millones al año.

-Crear una división de cobradores del IVU.

-Considerar la implantación de las VTL o videolotería electrónica. Esta medida podría dejarle al Departamento de Hacienda entre $200 millones a $300.

-Enmendar la ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio de Vehiculos de Motor para permitir la declaración de dividendos extraordinarios en la Asociación de Suscripción Conjunta a una tasa de 40% de interés. Esta medida podría dejarle al Departamento de Hacienda 80 millones de dólares.

-Venta de parte de los vehículos de motor del Gobierno que están en desuso o en exceso.

-Amnistía municipal

-Amnistía corporativa y de los contribuyentes.

-Ley especial para el pago por adelantado de ganancias de capital.

-Un cargo de $10 por noche en los hoteles y hospederías "One Night Charge". A base de 14 mil habitaciones y de 250 noches de ocupación produciría $35 millones que también podrían ser utilizados para el Sistema de Retiro.

"En asuntos tan importantes para el país, entiendo todos debemos aportar y para lo cual no se necesita un puesto en el Gobierno o la Legislatura para así hacerlo. Por tal razón, me tomo la iniciativa de presentarle varias propuestas e ideas para su consideración para atender los dos asuntos de referencia", expresó Ferrer en la carta.