Un consejito para el gobernador Alejandro García Padilla.

“Exhorto al gobernador a prestar particular atención a los efectos nocivos que puede tener este químico y a que acoja otro camino para atacar al mosquito que trasmite el zika”, indicó Ferrer.

El Aedes Aegypti también es responsable por la transmisión del dengue y el chikungunya.

Según el político del PPD, la fumigación aérea no es la opción correcta para lidiar con la emergencia provocada por el zika.

“Poner en riesgo la salud de la gente, a la flora y la fauna, a la agricultura y al País entero no es el camino correcto para atender esta situación. El pueblo de Puerto Rico merece total transparencia en cuanto a esta situación porque se trata de una situación de salud colectiva cuyo efectos se extenderían a todos los ciudadanos”, dijo por escrito Ferrer.

Relacionadas

De esta forma,   se unió a las expresiones del presidente del PPD, David Bernier, quien se expresó  en contra de la fumigación con Nalde por sus efectos nocivos. 

“Rociar a Puerto Rico desde el aire con un químico que ha sido prohibido en países europeos, y cuyos efectos sobre la gente están siendo cuestionados por expertos no puede ser la solución contra el zika”, sostuvo Ferrer, al tiempo que enfatizó en que se debe prestar atención a los profesionales de la salud que se han manifestado en contra del Naled por el peligro que representa.

“Ya los municipios han iniciado, desde hace meses, iniciativas para combatir la propagación del mosquito. Intensificar esas estrategias debe ser el camino a seguir. La fumigación puede ser peor que la enfermedad”, añadió Ferrer. 

 La semana pasada,  representantes de la comunidad científica, académica, profesional, agrícola, apicultora, artística y religiosa de Puerto Rico, entre otros, reiteran  su férrea oposición a la fumigación aérea con el mencionado pesticida.

El anuncio

La decisión sobre si se utilizará el Naled para combatir el zika en Puerto Rico se anunciaría esta semana, confirmó  la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

La funcionaria indicó el pasado miércoles que el gobierno está evaluando “rigurosamente” los planteamientos científicos sobre los riesgos del uso de este químico.

“El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del País... Entretanto, hacemos un llamado a la ciudadanía a que continúen tomando las medidas necesarias para eliminar criaderos de mosquitos para detener la propagación del virus del zika en la Isla”, planteó por escrito  Santana.

Evite el contagio

Entre las medidas de prevención para evitar el aumento en los contagios, se recomienda el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos, de colores claros. 

Asimismo, es indispensable el uso de condones cada vez que se tenga cualquier tipo de contacto sexual. 

Se recomienda el uso de repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA): DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (nunca en menores de tres años).