El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, censuró hoy la presentación de una delegación de Puerto Rico ante el Congreso.

En entrevista en Radio Isla, Ferrer enumeró problemas en la isla como el escándalo de acoso sexual en la Compañía de Turismo y el almacén oculto de materiales de la Autoridad de Energía Eléctrica en momentos en que casi una tercera parte del país carece de servicio eléctrico mientras gran parte del gobierno se trasladó ayer a Washington para la ceremonia en la que la comisionada residente Jenniffer González presentó ante el Congreso a los miembros de la Comisión Igualdad como los dos senadores y cinco representantes ante el gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos un gobierno colapsado, que no tiene ruta, no tiene norte… y mira la ironía, toda la plana mayor del gobierno jugando ayer en Washington a la estadidad…El país muriendo, sin luz, sin servicios esenciales y el gobernador de Puerto Rico jugando a la estadidad ayer en Washington”, dijo Ferrer.

“Da vergüenza ajena que el país se está cayendo, que el gobierno ha colapsado, y la plana mayor del gobierno jugando ayer a la estadidad, muchos de ellos ni siquiera saber hablar inglés”, dijo el pasado candidato a comisionado residente.

A la actividad ayer en Washington comparecieron figuras como los presidentes de los cuerpos legislativos de la isla, Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez, mientras que los integrantes de la comisión congresional serían como "senadores" la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas y el exgobernador Carlos Romero Barceló, y como "representantes" ante el Congreso estarían los exgobernadores Pedro Rosselló y Luis Fortuño Burset; el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez; el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Iván Rodríguez; y el licenciado Alfonso Aguilar.

Ferrer también dijo que la estadidad no es un plan de desarrollo económico ni un derecho, sino dependería de un proceso de negociación.

“Esta campaña de que Puerto Rico se levanta la vamos a tener que cambiar a Puerto Rico se  revienta. Que el gobernador (Ricardo Rosselló) regrese a trabajar, que de la forma que está llevando el gobierno Puerto Rico no se levanta, Puerto Rico se revienta”, agregó.

Las expresiones contrastan con la posición de funcionarios del gobierno que ha calificado de histórico el acto celebrado ayer en Washington, como es el caso de Carlos Mercader, director de la oficina de Puerto Rico en Washington D.C.,  quien en la misma radioemisora dijo que de lo que se trata es seguir el camino que otros estados han seguido para llegar a ser parte de Estados Unidos.

“Esto es bien sencillo. Estamos emulando lo que hicieron otros siete territorios que se convirtieron en siete estados y presionaron a través de estas delegaciones congresionales para que asi los reconocieran. Es presionar lo suficiente dentro del Congreso para adelantar el proceso de la estadidad para Puerto Rico, igualito que otros estados, el más reciente  Alaska”, dijo Mercader.

Asimismo, mediante comunicado de prensa, un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetieron contra Ferrer por su insistencia de, según ellos, no querer solucionar el asunto del estatus politico de la isla, aferrándose a excusas para intentar perpetuar la colonial.

El conclave, encabezado por el portavoz alterno de la delegación estadista en la Cámara baja, Urayoán Hernández, y los representantes Yashira Lebrón, Félix Lasalle y Maricarmen Mas, también solicitó que el líder de turno del PPD pida disculpas a los cientos de miles de puertorriqueños que ofendió con sus expresiones relacionadas al conocimiento del idioma inglés.

“Puerto Rico no aguanta ni un solo año mas bajo esta inmoral condición colonial. Sencillamente no tenemos las herramientas para impulsar la economía, crear empleos y mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Lo que es irónico es que el líder de turno del PPD quiera condenarnos a esa vida. Siempre es lo mismo, Ferrer y su grupo, que por el momento controla ese partido, nunca han querido solucionar el asunto del estatus, jamás. Lo único que buscan es perpetuar el Estado Libre Asociado, oponiéndose a todo. Pero les tengo noticias: la Comisión de Igualdad, un reclamo de nuestro pueblo, va hacer el trabajo para alcanzar la estadidad y darnos las oportunidades que nunca la colonia nos puede dar: un mejor Puerto Rico para todos”, señaló Hernández.