El precandidato popular a Comisionado Residente en Washington, Héctor Ferrer, propuso este miércoles la eliminación de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), como parte de las propuestas de su Plan de Desarrollo Económico. 

A su vez, el exlegislador indicó que la figura del Comisionado Residente y su oficina debe ser fortalecida para darle mayor atención a los asuntos municipales, las instituciones sin fines de lucro, la transportación, seguridad, la producción de energía y el cuidado de la salud, incluyendo el Medicare y Medicaid.

El presupuesto asignado a esa oficina, que es de $3.8 millones puede ser utilizado para atender otros asuntos prioritarios en el país, consignó Ferrer durante una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD).

“No se justifica que exista una oficina de PRAFAA que represente al gobierno de Puerto Rico ante el gobierno federal y se utilicen los fondos en cabilderos para que estos traten de proveer programas federales y la política pública del país, cuando estas funciones las debe hacer el Comisionado Residente”, sostuvo Ferrer. 

Como parte de su plan integrado de medidas congresionales, administrativas y legislativas en Puerto Rico para estimular la economía de la Isla, Ferrer planteó la necesidad de que se impulse una enmienda a la Sección 243 del Código de Rentas Internas Federal, para que las compañías foráneas que operen en el país puedan distribuir sus ganancias directamente a sus empresas matrices en los Estados Unidos. 

“Lo que pretende la enmienda es cambiar el título de las corporaciones de ser foráneas a corporaciones domésticas, esto lo que permite que estas compañías no tengan que repatriar sus fondos hacia Europa sino que los pueden enviar a Estados Unidos”, indicó Ferrer.

Si se logra el cambio, se aumentaría la inversión extranjera en la Isla, se generarían nuevos ingresos, una mayor competitividad y se crearían más empleos para el fortalecimiento de la economía ya que las ganancias no serían enviadas a sus subsidiarias en Asia o Europa, acotó el líder popular.

También reveló que, si es electo a la posición a la que aspira, iniciaría gestiones para impulsar acuerdos comerciales para Puerto Rico con islas caribeñas que son parte de la Unión Europea.

Indicó que productos que llegan aquí procedentes de Europa entran a través de los Estados Unidos y se les aplican las Leyes de Cabotaje, las cuales aumentan el costo de los mismos. 

“Uno de los problemas que tenemos es el alto costo de la transportación en los productos. Si logramos traerlos por otras vías podemos bajar los costos de la vida de los puertorriqueños”, agregó. 

Al mismo tiempo, aseguró que promoverá que se incluya a la isla en los tratados comerciales que el gobierno de Estados Unidos con otros países, que haya firmado o esté en vías de firmar para la creación de nuevo capital y más empleos. 

Otra de sus propuestas, pretende la identificación de fondos federales para la investigación y el desarrollo como por ejemplo, las patentes de investigaciones científicas generadas en la isla. 

No a la Junta de Control fiscal 

Ferrer, mientras, insistió en que es indignante que se le imponga al país cualquier modelo de una junta de control fiscal como remedio a la reestructuración de la deuda. 

“En contra de cualquiera, de las dos, ni la dura ni la ‘light’, eso es una falta de respeto para el pueblo de Puerto Rico, es indignante si aprueban una junta hay que hacer una revolución, de unión nacional en contra de esto”, sentenció Ferrer. 

El político indicó que el gobierno tiene que reestructurar la deuda y una medida para ello podría ser la creación de una emisión de bonos criolla, para recoger dinero para el pago de la deuda y pagársela luego a diferentes plazos, propuesta que ya había planteado públicamente.