El exrepresentante Héctor Ferrer ya tomó una determinación sobre si buscará o no ocupar el escaño cameral que está vacante desde finales de enero, tras la renuncia de Jorge Colberg para convertirse en el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Una fuente con conocimiento del análisis de Ferrer reveló a este medio que el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) le notificará su decisión al secretario de la Pava, senador Jorge Suárez, entre este lunes o el martes.

Desde que Colberg anunció su intención de dejar el escaño por acumulación para el que resultó electo en las elecciones del 6 de noviembre, se ha mencionado con fuerza la posibilidad de que Ferrer fuera la persona que lo sustituyera.

Pero el también excandidato a la alcaldía de San Juan, nunca expresó públicamente si estaba interesado o no en regresar a la Cámara de Reprensentantes, donde el cuatrienio pasado se desempeñó como portavoz de la minoría.

Quienes sí han dejado claro que quieren el escaño son el exsenador Roberto Vigoreaux, el exrepresentante Javier García Cabán y la líder popular bayamonesa Darlene Reyes.

Vigoreaux aspiró en primarias para una candidatura cameral por acumulación, pero no logró ubicarse entre los seis que posteriormente figuraron en la papeleta legislativa del 6 de noviembre pasado.

En las pasadas elecciones, García Cabán aspiró a la alcaldía de Vega Alta, mientras que Reyes buscó la poltrona municipal de Bayamón, pero ambos fueron derrotados por los incumbentes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El jueves pasado, Ferrer rehusó confirmar si había sostenido reuniones o no sobre la vacante e indicó que las conversaciones que cualquier persona puediera tener en torno a la silla vacía debían mantenerse en estricta confidencialidad, por lo que no revelaría la información aunque las hubiera tenido.

De igual forma, ha reiterado que cree que la persona que ocupe el escaño debe apoyar la propuesta de regresar al legislador ciudadano, una de las promesas contenidas en el programa de gobierno que el PPD defendió en la campaña electoral.

A pesar de que Colberg notificó su intención de renunciar a principios de enero y de que su renuncia fue definitiva a finales de ese mes, el PPD no ha convocado a su Junta de Gobierno para determinar el mecanismo con el que se escogería al sustituto.

La Junta de Gobierno, el organismo recortor de mayor jerarquía dentro del PPD, podría elegir entre realizar una elección de delegados o escoger a la persona que quedó séptima en las primarias, que sería Vigoreaux.