El ex comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, denunció ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC) la alegada violación de derechos constitucionales del elector por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Acevedo -experto electoral, exalcalde y excandidato a la gobernación- presentó sus preocupaciones en cuanto al Reglamento de la CEE que expresa que en caso de un recuento el mismo sea realizado por máquinas y no de forma manual, según un comunicado de la CDC.

“Necesitamos tranquilidad y certeza de que se están haciendo las cosas como son porque aunque en todo proceso siempre existe un margen de error, los mismos no se pueden perpetuar”, dijo Acevedo, de acuerdo al comunicado.

A 50 días de las elecciones, la CEE debe tomar acciones para que se le garantice al elector que su voto sea contado como lo ejerció, según Acevedo.

“Lo que existe es la carta de derecho del elector no el de las máquinas”, añadió  Acevedo planteó su preocupación en cuanto a cómo serán contados los votos que se ejerzan fuera del cuadrante que proveen las papeletas.  También cuestionó como se les garantizará el derecho al voto a las personas que no sepan leer o que tengan alguna limitación visual.

Para la presidenta de la CDC Georgina Candal Segurola, la preocupación de Acevedo es genuina porque “ahora mismo como establece el Reglamento de la CEE, el recuento sería a través de la máquina y traería consigo el mismo error porque al realizarse el recuento electrónicamente la máquina volvería a interpretar ese voto como una papeleta en blanco.  Esto quiere decir que no se está garantizando  el voto del elector, elemento importante en todo el principio constitucional del derecho al voto”.

En cuanto al voto de las personas que no saben leer o que tienen alguna discapacidad visual, Candal Segurola concurrió con el cuestionamiento del otrora Alcalde de San Juan, de sobre quien le garantizará el derecho de secretividad que tienen todos los electores.

Las vistas públicas de la CDC sobre el voto electrónico se reanudarán mañana martes, 20 de septiembre con la comparecencia de la presidenta de la CEE, Liza M. García.