A casi un año de haberse registrado el fraude electoral en las primarias a representante por el distrito de Guaynabo, Cataño y Bayamón por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, reveló que su municipio exoneró a todos los implicados en el esquema.

Además, el también presidente de la Federación de Alcaldes catalogó el asunto como un “periódico de ayer” en una entrevista radial (Radio Isla).

Fue hace casi un año que se registró el presunto esquema de mudanzas fatulas a Guaynabo para que estos nuevos electores votaran por Antonio Soto y se lograra sacar al exrepresentante Ángel Pérez del cargo. La controversia imputaba a un alto oficial de la Policía Municipal, el capitán Wilfredo Martínez, como uno de los artífices de estas mudanzas, realizadas en su mayoría por agentes de ese cuerpo uniformado.

Una investigación de El Nuevo Día destapó este asunto, que fue investigado por la Comisión Estatal de Elecciones. Aunque el comité que se nombró detectó irregularidades, O'Neill insistió hoy que no hubo “irregularidades ninguna".

 "Te voy a decir por qué. Una transferencia electoral no es ilegal, porque el propio sistema que existe en Puerto Rico provee, precisamente, para tú hacer una transferencia, aunque tú no vivas ahí, porque es un derecho del elector de votar”, sostuvo.

“No ha habido violación ninguna a ningún reglamento de la Policía, ni tampoco en fallas administrativas de la Policía”, agregó.

El alcalde indicó, además, que la investigación del caso realizada por la CEE fue ilegal.

“Es un comité que se estableció ilegalmente, porque no tenía poderes en ley el comité que se creó en la CEE”, añadió.