Héctor O’Neill hace leña de Jorge Santini

11/20/2012 |
El análisis de ayer de Héctor O’Neill contrasta con las declaraciones hechas dos semanas antes de las elecciones, cuando dijo que veía ganando a Santini de manera sólida. (Archivo)  
Mientras O’Neill hacía su análisis, Primera Hora supo que Santini sigue deprimido en su hogar por haber perdido el poder en San Juan frente a la popular Carmen Yulín Cruz.

Hacer leña del árbol de caído: un refrán que bien podría aplicarle a Héctor O’Neill... ¿o no?

El alcalde de Guaynabo puso ayer el dedo en la llaga y, lo que no han hecho otros penepés, dijo sin tapujos que a él no le sorprendía en lo absoluto la derrota del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Mientras O’Neill hacía su análisis, Primera Hora supo que Santini sigue deprimido en su hogar por haber perdido el poder en San Juan frente a la popular Carmen Yulín Cruz. Aun así, una fuente cercana al ejecutivo municipal aseguró que este “sigue haciendo su trabajo como alcalde de San Juan”.

O’Neill, quien protagonizó uno de los fraudes electorales más grandes durante las primarias de marzo, dijo que “definitivamente había un malestar que se estaba gestando dentro de la población de San Juan” y que, por lo tanto, no le sorprendía la derrota.

Según O’Neill, Santini confió demasiado en las encuestas que lo colocaban revalidando con una amplia ventaja sobre Cruz.

“Esa es una de las razones (para su derrota), confiar demasiado en los números. Los números son buenos, pero no puedes confiar, hay que trabajar en la campaña y mantener siempre el contacto con el pueblo”, reiteró en entrevista con Radio Isla 1320.

La gerencia de Tere Suárez, la firma de publicidad que encabezó la campaña de Santini, se limitó a decir que no haría comentarios sobre las expresiones de O’Neill.

El análisis de ayer del alcalde de Guaynabo contrasta con las declaraciones suyas dos semanas antes de las elecciones, cuando dijo en la edición televisiva de Jugando pelota dura que veía ganando a Santini de manera sólida porque la obra se notaba más.

De inmediato, algunos novoprogresistas aliados y fieles a Santini defendieron, sobre todo, su gestión como alcalde.

La representante saliente Albita Rivera, quien en marzo fue la primera en señalar directamente a O’Neill como autor intelectual del fraude primarista, ayer reaccionó citando a Luis Muñoz Marín con aquello de que “la victoria no da derecho a ser canalla”.

“Eso hay que aprenderlo. Yo soy bien fuerte en mis expresiones, pero en mi récord no hay una sola cita mía en contra de los que pierden”, indicó la legisladora, que también se colgó en esta contienda.

Melinda Romero, quien según el conteo inicial llegó en la posición 12va de los senadores por acumulación, que es lo mismo que estar fuera por un poquito, aseguró que mantendría silencio acerca de las expresiones de O’Neill “para no hacerle el juego a nadie”.

Lourdes Ramos, quien entró como representante de distrito pero su cargo depende de un recuento, negó que Santini hubiese dejado de tener contacto con las comunidades.

“Acuérdate que lo de Carmen Yulín fue una alianza de todos contra uno”, señaló.

“Santini hizo más de 200 caminatas, eso era prácticamente todos los días. Hizo una campaña de altura y de contacto directo con la gente. Tuvo una obra grandísima en San Juan, pero él perdió por las alianzas”, agregó.

No fue posible conseguir a “Nuno” López, Liza Fernández, ni Ángel Pérez, archienemigo de O’Neill.

Por su parte, “Georgie” Navarro aseguró que la infraestructura de salud, deportes y seguridad establecida por Santini se ve, pero coincidió con O’Neill en que el contacto con la gente sí disminuyó.

“Santini hizo mucha infraestructura, mucho proyecto emblemático. San Juan estaba bien servido a la saciedad, pero no puedes cambiar la varilla y el cemento por el contacto con el pueblo... hubo unos grupos minoritarios que no lo querían, y aunque tú no estés de acuerdo con ellos, no les puedes cerrar las puertas, tienes que escucharlos a todos”, afirmó.

¿Activo Santini?

Fuentes cercanas al alcalde Jorge Santini han negado que su depresión por perder la poltrona municipal lo mantenga alejado de su deber con el Municipio de San Juan y de actividades personales.

  • El miércoles pasado estuvo reunido con el staff “como todos los miércoles”. 
  • Hizo expresiones otorgando la semana de Acción de Gracias libre.
  • Se ha reunido todos los días y el fin de semana estuvo en una carrera de motoras.
  • El domingo estuvo en un restaurante en Aguas Buenas.
  • Según “Georgie” Navarro, la semana pasada compartieron en una playa.