Héctor O’Neill se mueve a favor de Thomas Rivera Schatz

12/06/2012 |
Se asegura que la líder cameral Jenniffer González (izq.) apoya a Pierluisi (der.), aunque en los últimos días ha sido sumamente parca al abordar el tema de la presidencia. (Archivo)  
Aseguran que Pierluisi sigue firme en no dejarle la Palma al “otro bando”.

La “vieja guardia” del Partido Nuevo Progresista (PNP) quiere a Thomas Rivera Schatz en control del Partido Nuevo Progresista y Héctor O’Neill es quien lidera “el combo”, que se asegura que está compuesto por los alcaldes más poderosos de la colectividad.

Fuentes del PNP confiaron que O’Neill y otros quieren evitar que el comisionado residente Pedro Pierluisi tome el timón del partido como él quiere: tan pronto Luis Fortuño abandone la presidencia.

“Héctor O’Neill anda con cuatro o cinco alcaldes negociando y decidiendo que sea ‘Tommy’ el que presida el partido o que sea Aníbal Meléndez (alcalde de Fajardo) el que lo presida interinamente”, sostuvo una fuente novoprogresista que conoce de cerca la lucha que se está fraguando en el partido.

El “combo de O’Neill” se alega que lo componen el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el de Toa Baja, Aníbal Borges; y el de Yauco, Abel Nazario.

“Es un grupo poderoso... Se están moviendo por toda la Isla. O’Neill está buscando al resto de los alcaldes y lo más triste es que ellos no se dan cuenta que están respaldando los estilos que el pueblo rechazó en las urnas”, dijo una fuente.

Entre los alcaldes, Pierluisi gozaría del apoyo de la alcaldesa de Ponce, “Mayita” Meléndez; del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez; y del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, que son “fuertes” pero sin “el poderío” del otro bando.

Esta semana, el comisionado pareció darle la bienvenida a que Aníbal Meléndez dirija el PNP por periodo bien corto; sin embargo, allegados al líder estadista dijeron que él sigue firme en su deseo de asumir la presidencia lo antes posible.

A lo que se enfrenta si no lo hace es a que al PNP se lo reorganicen otros... a imagen y semejanza de Rivera Schatz.

Se asegura que la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, apoya a Pierluisi, aunque en los últimos días ha sido sumamente parca al abordar el tema de la presidencia.

En una breve entrevista con Primera Hora, González se reiteró en que, como vicepresidenta del PNP, también está disponible para dirigir.

Dijo que la presidencia se debe dirimir en consenso, que se debe evitar una pelea interna.

Aníbal Meléndez ha dicho que está disponible para la presidencia del partido… ¿Usted se retira?

“Aquí no hay ninguna polémica, con Aníbal ni con nadie… Sigo disponible”, sentenció la líder cameral, quien evitó discutir sus preferencias en cuanto a la candidatura a la Gobernación para el 2016.

La situación política de González, si Rivera Schatz asume la presidencia del PNP, podría ser una insostenible.

Entre ambos líderes legislativos las diferencias han estado a flor de piel y dirigir la colectividad le daría a Rivera Schatz un poder tal que podría hasta decidir quiénes se quedan en las posiciones de liderato en ambas cámaras.

“La situación sería peor que en este cuatrienio, en que él no tenía la presidencia”, dijo una de la fuentes consultadas.

Aníbal Meléndez reiteró ayer su disponibilidad para presidir el PNP de forma interina. También confirmó que quienes quieren que ocupe el puesto son varios alcaldes y miembros del directorio.

“Yo no lo busqué. Es más, yo estaba en un crucero y fueron O’Neill y la Federación (de Alcaldes) los que me hicieron el acercamiento”, precisó.

Me dicen que usted apoya a Rivera Schatz...

Por necesidad y obligación, para que la reorganización sea transparente tengo que tener manos afuera.

El presidente interino del partido dijo que se debe elegir por un año para que lleve a cabo esa organización.