Aunque no quiso revelar cuánto tiempo permanecerá al frente de la Policía, el superintendente Héctor Pesquera confirmó que se mantendrá al mando de ese cuerpo por disposición del gobernador Alejandro García Padilla, y dejó entrever que estaría disponible para extender su término luego de marzo, cuando vence su contrato con el gobierno.

El jefe policiaco se reunió con García Padilla para discutir diversos asuntos de seguridad, y al ofrecer algunos detalles del encuentro, el primer ejecutivo hizo énfasis en que el contrato de Pesquera con la Policía es de un año, y que no desea "afectar la estabilidad del cuerpo".

Pesquera evitó entrar en los pormenores de la reunión, y señaló que es potestad del Gobernador determinar si se mantiene en el puesto o no. Sin embargo, confirmó que está disponible para continuar dirigiendo la Policía.

"En su momento dado, cuando el Gobernador tome la determinación y haga la decisión final, entonces entraremos en ese tipo de discusión (sobre el plazo en el que estaría en la superintendencia). Fue una determinación que él (García Padilla) tomó, la cual yo estoy muy agradecido y honrado", dijo este miércoles en entrevista con este medio.

Pesquera aludió al carácter confidencial del encuentro con García Padilla para evitar brindar detalles.

"Esa es una reunión privilegiada y privada que se discutieron cosas confidenciales. Cuando él (García Padilla) estime conveniente hacerlas públicas, yo no tengo ningún reparo", indicó.

Pesquera, además, rechazó que la determinación de que continúe al mando en la Policía responda exclusivamente a la necesidad de atender la demanda interpuesta por el estadounidense Departamento de Justicia contra la Policía por reiteradas violaciones de derechos civiles durante sus intervenciones.

En cambio, afirmó que ese es solo uno de los criterios que el mandatario tomó en cuenta.

"No creo que obedece a un renglón particular. La demanda, obviamente, es uno de los renglones, pero no entiendo que sea la determinación", acotó.

García Padilla dijo que continúa configurando los componentes de su equipo de seguridad, y los anunciará más adelante. Ángel Raúl Matos, uno de sus oficiales de prensa, fue quien señaló que podrían transcurrir "semanas o incluso meses" en lo que ocurre un cambio de mando en la Policía.

Pesquera, cuando acogió el puesto en la Policía, se desempeñaba como asistente del director del Puerto de Miami para asuntos de seguridad. Ahora labora en Puerto Rico a base de un contrato entre el gobierno local con el condado de Miami-Dade vigente hasta marzo próximo.