Mentalizado en que ocupará la secretaría de Recreación y Deportes hasta el próximo 31 de diciembre, Henry Neumann está finiquitando los proyectos en curso y estudiando alternativas de empleo para el año entrante.

Durante una entrevista con este medio en su oficina, el funcionario esquivó contestar si aceptaría quedarse en la agencia si el gobernador electo, Alejandro García Padilla, se lo pidiera (aunque es una posibilidad remota). Sus palabras delatan que ya se visualiza en otras faenas.

“Te digo, honestamente, yo estoy ahora terminando lo que estoy haciendo aquí, asegurándome de que todo termine muy bien. Y hay varios ofrecimientos que estoy auscultando. De verdad que más adelante vamos a decidir lo que vamos a estar haciendo, pero ahora mismo quiero terminar bien el trabajo que se ha hecho por cuatro años y después más adelante tomaremos alguna determinación”, expresó Neumann.

¿Una de esas posibilidades es retornar a alguna liga profesional?

“Sí. Obviamente, eso siempre es una opción, pero dentro de las diferentes opciones que vamos a estar trabajando (hay unas) que no tienen que estar relacionadas con el deporte, pueden ser otras cosas dentro de otras áreas que me gustaría auscultar”, dijo.

Neumann fue presidente del Baloncesto Superior Nacional varios años hasta que en el 2008 aspiró al Senado por acumulación por el Partido Nuevo Progresista. No resultó electo y en el 2009 el gobernador Luis Fortuño lo nombró a su gabinete como cabeza del Departamento de Recreación y Deportes.

Al preguntarle qué proyectos le gustaría que su sucesor(a) continúe, mencionó dos.

“Cancha Abierta, ese es el programa que a mí me gustaría que se extendiera porque verdaderamente ha impactado a niños y jóvenes que nunca habían tenido la oportunidad de ser parte del mundo deportivo. Las canchas de los residenciales cuando nosotros llegamos eran utilizadas para cosas no relacionadas con el deporte. Ahora, todas las noches de 4 p.m. a 8 p.m., de lunes a sábado, nosotros tenemos técnicos certificados, empleados de Recreación y Deportes, en las canchas, recibiendo a los jóvenes y a los niños del residencial, entrenándolos en deportes. Después los uniformamos y los ponemos a competir desde los 6 hasta los 18 años, residencial contra residencial. Y esa se ha convertido en la liga de mayor participación infantil y juvenil que hay en Puerto Rico en estos momentos, con más de 80 mil niños y jóvenes. Eso para mí sería intocable”, detalló.

Y el otro, que considera igual que Cancha Abierta un proyecto social más que deportivo, es Plaza Ejercicios.

“Ya yo tengo más de 30 mil viejitos todas las mañanas haciendo ejercicios en las plazas públicas, con entrenadores certificados nuestros. De 8 a.m. a 10 a.m., de lunes a viernes, en 78 plazas públicas. Eso le ha cambiado la vida a mucha gente deprimida, enferma, que no querían salir de su casa. Ahora se levantan por las mañanas con energía”, comentó.

Según Neumann, al finalizar el año habrá gastado menos del 50% del presupuesto, que es el límite dispuesto por ley en año eleccionario. Exhortó a quien lo suceda a buscar fondos del gobierno estadounidense para implantar o extender proyectos como Cancha Abierta y la liga para niños obesos.