"No veo una salida que no sea una negociación".

Así opinó está mañana el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres, sobre el conflicto de la huelga del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que lleva en paro y huelga desde el 28 de marzo.

A pocas horas de que una guardia privada llegará hasta Plaza Universitaria con equipo de cascos, rotenes y chalecos antibalas y en medio del proceso judicial para que se abra el recinto, Torres describió el momento actual del conflicto como "una situación bien compleja".

"No veo una salida que no sea una negociación. Hay que seguir apostando al diálogo. Hay que rechazar cualquier manifestación violenta ya sea con la policía estatal o privada", agregó  Torres a Primera Hora.

La activación de una compañía de seguridad privada para el edificio de Plaza Universitaria, ubicado frente a la entrada del Recinto de Río Piedras de la UPR en la avenida Ponce de León, mantuvo un ambiente de expectativa  esta madrugada entre las personas que llegaron hasta el área debido a que está pediente el desenlace de la orden del tribunal para que se abran los portones del recinto. A eso de las 8:07 a.m., la presencia de estos guardias en Plaza Universitaria ya no era visible.

Los guardias, de la compañía  Capitol Security, tenían cascos, rotenes y chalecos antibalas. La presencia fue solo ahí porque no habían guardias en los portones del recinto.

Más tarde en la mañana, el propietario de Capitol Secturity, Miguel Portilla, se comunicó con Primera Hora para aclarar que -por el momento- la compañía solo prestará servicios de seguridad para el edificio de Plaza Universitaria.

Los estudiantes paralizaron el recinto debido a los recortes millonarios en su presupuesto. En respuesta, un grupo de estudiantes acudió al tribunal a pedir la apertura de los portones y el reinicio de clases.

El gobierno ha reiterado que respetará la autonomía universitaria y no activará a la Policía para que se abra el recinto.