Ponce.- El exgobernador Rafael Hernández Colón dijo hoy  que el plebiscito del 11 de junio no cumple con el requisito constitucional del gobierno federal de que debe haber un período máximo de 50 días entre el registro de electores y la votación.

“Ese período aquí ya pasó. Empezará a contar cuando el Departamento de Justicia federal resuelva”, sostuvo Hernández Colón al indicar que la agencia federal no se ha expresado aún sobre las enmiendas que le requirió el pasado mes de abril al gobierno para avalar el plebiscito.

“Eso no se puede celebrar el 11 de junio. Eso para mí es claro porque el gobierno sometió a Justicia federal las enmiendas y la agencia no ha actuado”, dijo el exgobernador.

Opinó que “necesariamente tiene que haber un cambio de fecha, a menos que el gobierno de aquí decida olvidarse de Justicia federal, hacer lo que quieran y tirar eso, sin ningún aval federal, que quiere decir que el plebiscito no va a valer nada”.

“Si resolvieran eso, pudieran hacerlo, pero será una cosa puramente partidista”, sostuvo Hernández Colón, en entrevista con Primera Hora.

Según el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), la consulta de status que promueve la administración del gobernador Ricardo Rosselló “será una cosa puramente partidista”.

“Es para sacar al PNP a votar, eso es lo que harían. No tendría sentido alguno, ni seriedad”, dijo el exgobernador.

“Si lo que se busca es llevarle al Congreso de Estados Unidos una expresión de la voluntad del pueblo de Puerto Rico, ¿cómo es que se va a pretender que la expresión de un partido político es la voluntad del pueblo, cuando el Partido Popular ha dicho que no va a participar y lo mismo han dicho los independentistas. Eso no es serio”, añadió Hernández Colón.