El Partido Popular Democrático (PPD) creó hoy, sábado, un comité responsable de auscultar cuál será la definición del Estado Libre Asociado (ELA) a la que aspira esa colectividad, informó el senador Jorge Suárez.

La Junta de Gobierno, reunida en el Salón Mirador del Hotel La Concha, determinó que ese grupo estará integrado por los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, así como por los expresidentes de la colectividad Héctor Luis Acevedo y Miguel Hernández Agosto, precisó Suárez, secretario del PPD.

En una resolución, la Junta de Gobierno decidió que cualquier determinación adoptada por ese grupo tendrá que ser refrendada por el Consejo General y/o la Junta de Gobierno del PPD, agregó el legislador.

En entrevista telefónica, precisó, además, que se adoptó una resolución en la que se pronuncian categóricamente sobre la ciudadanía americana. Precisó que se resolvió "que toda definición o determinación sobre el ELA tiene que garantizar la ciudadanía americana por nacimiento, como es actualmente".

El gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, inició la reunión a eso de las 10:15 a.m. dijo a este medio Ángel Raúl Matos, portavoz de la formación política. El encuentro culminó poco antes de las 2:00 p.m., dijo Suárez.

Además de los exgobernadores y expresidentes del PPD, Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, a la reunión asistieron Héctor Ferrer y Miguel Hérnandez Agosto, así como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

También participaron en la reunión José Alfredo Hernández Mayoral y los legisladores Jaime Perelló, Jorge Suárez y Brenda López de Arrarás.

 El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no asistió a la junta porque se encuentra fuera de Puerto Rico, según informó Matos. Además, fueron excusadas la exgobernadora Sila María Calderón y la exsenadora Victoria Muñoz Mendoza, mencionó Suárez.

Recientemente, García Padilla ha evitado comentar públicamente la propuesta de Acevedo Vilá sobre el futuro del Estado Libre Asociado (ELA), por entender que se debe debatir internamente en las estructuras del PPD.

Mientras, Acevedo Vila publicó su propuesta de futuro para el ELA en un libro digital y, entre otras recomendaciones, sugiere que el Gobierno de Estados Unidos asuma la deuda pública de Puerto Rico, y a cambio, congele el volumen de transferencias federales que administra el Gobierno estatal.

 La fórmula soberanista defendida por Acevedo Vila para una futura reconceptualización del ELA recibió una fría recepción de sectores conservadores del PPD, pero ha entusiasmado a los soberanistas.