A siete semanas de dejar el cargo, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton afirmó hoy que no se ha reunido con el gobernador Alejandro García Padilla para discutir su salida del máximo foro judicial del País.

Tampoco le ha ofrecido recomendaciones sobre posibles candidatos o candidatas a sucederlo en el cargo.

La Constitución de Puerto Rico establece que los jueces tienen que retirarse al cumplir los 70 años. Hernández Denton alcanzará ese requisito el próximo 12 de abril.

"La decisión con respecto al nombramiento de mi sucesor le corresponde al gobernador. La contestación a su pregunta es que no (me he reunido con él para discutir nombres)", respondió en rueda de prensa tras anunciar un proyecto colaborativo con el Municipio de Bayamón para educar a niños y jóvenes sobre sus derechos y obligaciones ciudadanas.

"No ha habido diálogo. El gobernador tendrá que tomar su decisión. Esa es su prerrogativa. El gobernador tomará su decisión a la luz del perfil que el gobernador establezca", agregó.

Hernández Denton, de paso, rechazó ofrecer nombres de candidatos.

 "No es mi función asesorar al primer ejecutivo con relación a su prerrogativa constitucional", apuntó.

También afirmó que desconoce si García Padilla realizará el nombramiento antes de la fecha de su jubilación obligatoria.

"Esa pregunta se la tienen que hacer al gobernador", respondió a preguntas de la prensa, al tiempo que xplicó que de retirarse antes de que García Padilla llene la vacante la jueza Liana Fiol Matta quedaría como jueza presidenta interina.

"De acuerdo a las disposiciones y a la costumbre cuando hay un juez presidente en funciones, en mi caso cuando salgo fuera de Puerto Rico se activa una cláusula de que el juez asociado de mayor antigüedad asume la posición de juez presidente interino, que en este caso es la jueza Fiol Matta", precisó.

Aseguró que la curia puede seguir funcionando con ocho jueces. Antes de los nombramientos que realizó el gobernador Luis Fortuño para aumentar el número de jueces y tomar control del cuerpo, la curia funcionó con cinco jueces.

"Hace 10 años me pude haber retirado y me tengo que retirar por mandato constitucional el 12 de abril. (Pero) Nada me impide retirarme antes de eso", apuntó Hernández Denton.

Señaló, además, que próximamente hará un anuncio relacionado a su retiro.

 A preguntas de la prensa, comentó que en los 29 años que lleva en el Tribunal Supremo ha vivido varios cambios. Mencionó, por ejemplo, cómo a través de los años la cobertura de los tribunales ha aumentado.

"La cobertura y el interés en los procesos judiciales es extraordinaria hasta el punto que por eso yo he favorecido muchísimo la presencia de las cámaras de televisión y facilitarle a ustedes los medios la cobertura de los tribunales", indicó.

Sin embargo, se expresó con cautela en torno la última determinación del Tribunal Supremo, que avaló la constitucionalidad de la Ley que reformó el retiro de los jueces, pero validó los cambios con fecha prospectiva y no retroactiva como establecía el estatuto.

"En el retiro de los jueces, por imperativo ético no debo comentar absolutamente más nada. Está escrito lo que nosotros hemos hecho. El balance de la decisión lo tiene que hacer el pueblo. Nosotros ya hemos emitido nuestra decisión y la emitimos por escrito", contestó sobre la molestia generalizada que causó dicha determinación.

En el caso de la decisión en torno a determinación sobre la constitucionalidad de la Ley que cambió el sistema de retiro de los maestros, expresó que ha estado participando en esa decisión, pero que desconoce si la determinación final se divulgará antes de su retiro.